Home

Nación

Artículo

La meta global del gobierno es llegar a más 36.000 familias campesinas con este proyecto. Foto: Ministerio de Agricultura | Foto: Ministerio de Agricultura

EMPRENDIMIENTO RURAL

Gobierno lanza estrategia para generar empleos en zonas rurales

En Caucasia, Antioquia, el Ministerio de Agricultura presentó el proyecto 'El campo emprende' que tiene como desafío impulsar la creación de empresas y de empleos en zonas rurales. Para finales de este año la meta es ayudar a 7.900 familias.

15 de agosto de 2019

Esta iniciativa que nació en 2018 ya benefició a 7.420 hogares campesinos de 40 municipios del país, que recibieron acompañamiento técnico y financiación en sus proyectos agrícolas, turísticos, negocios verdes y otros servicios rurales.

Al evento de presentación de ‘El campo emprende’, asistieron el presidente de la República, Iván Duque y el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, quienes enfatizaron en la importancia de combinar tecnología, talento y cultura como pilares para el crecimiento económico y la transformación social. 

“Este programa es el vehículo con el cual queremos que miles de familias campesinas se conviertan en emprendedores del campo colombiano y puedan progresar”, dijo el presidente Duque.

Viceministro de Desarro Rural, Javier Pérez, entregando reconocimiento a los emprendimientos rurales. Foto: Ministerio de Agricultura

El ministro de agricultura, por su parte dijo que esta estrategia, que es apoyada por la Unión Europea, busca fomentar el desarrollo empresarial asociativo entre pobladores rurales, para cumplir con esta meta, en lo que queda del año se espera la cofinanciación de 753 planes de negocio de diferentes familias campesinas en 56 municipios, que están en condiciones de pobreza extrema y con altos niveles de vulnerabilidad.

Le puede interesar: Educación rural: la tarea pendiente

“Los beneficiarios son pequeños agricultores, indígenas, comunidades afrocolombianas, familias desplazadas o con madres cabezas de hogar y los territorios priorizados para este proyecto son zonas habitadas por víctimas del conflicto buscando recuperar la confianza con medidas de crecimiento económico y de transformación local”, aseguró el ministro Valencia.

Las familias que resulten beneficiadas con este proyecto recibirán capacitaciones en educación financiera, así como incentivos para lograr la bancarización individual y grupal, esto último con el objetivo de formalizar a las asociaciones campesinas.

Por su parte Patricia Llombart, Embajadora de la Unión Europea en Colombia dijo que "invertir en el campo colombiano es nuestra forma de reconocer el enorme potencial del campo para crear prosperidad desde cadenas de valor que sean sostenibles e inclusiva"

Desde 2014, las inversiones de la Unión Europea en apoyo a las políticas del gobierno en la estrategia de desarrollo rural en su primera fase ayudó a 19.427 familias campesinas a acceder a tierras y en su segunda fase benefició a 32.342 agricultores con estrategias de inclusión productiva.

Emprendimientos rurales

La Señora Gladys Guzmán, desde 2012 es representante legal de la Asociación de Familias Agroempresariales de Caucasia (ASOFAMCA), esta asociación nació de la necesidad del acceso a la tierra de 48 familias campesinas en su mayoría desplazadas por el conflicto armado o con madres cabezas de hogar.

Parte de la maquinaria adquirida por Asofamca, con los fondos de este proyecto que ha mejorado la calidad de vida de 48 familias campesinas. Foto: Ministerio de Agricultura.

Con la entrega de las parcelas a esta población se organizaron bajo la batuta de Gladys y se dedicaron a una producción acuicola principalmente con la cachama, además en el sector agrícola se han fortalecido en la siembra de cultivos mecánicos de arroz, plátano, yuca y maíz, mejorando los ingresos y la calidad de vida de estas familias que han contado con el apoyo del Viceministerio de Desarrollo Rural a la cabeza de Javier Pérez.

Finalmente durante la jornada de presentación del proyecto se oficializó la entrega de recursos a este emprendimiento que ya en 2018 había recibido una primera inversión por 24 millones de pesos y que este año se completó con otros 16 millones, que fueron destinados a la compra de maquinaria que tecnificó los procesos de estas familias.