Home

Nación

Artículo

Polo Democrático se adhiere a la campaña de Gustavo Petro

nación

Oficial: Gustavo Petro ya recibió la adhesión del Polo Democrático

A las 10 de la noche los voceros del Polo Democrático se reunieron a puerta cerrada en el norte de Bogotá con el candidato de la Colombia Humana, al que apoyarán en segunda vuelta. Detalles.

En la carrera por sumar aliados para el próximo 17 de junio, se podría decir que Gustavo Petro e Iván Duque van parejos. Mientras el candidato de Uribe confirmó esta mañana el respaldo del Partido Conservador, el del Partido Liberal y tiene todo dado para recibir también el de Cambio Radical, el candidato de la Colombia Humana está a punto de concretar el apoyo del Polo Democrático. Este partido es una de las fuerzas que apoyó a Sergio Fajardo en la Coalición Colombia. 

Los más de 4,6 millones de votos de Fajardo se han convertido en la fuerza más apreciada hoy en la política. Y Petro lo sabe. En una entrevista con Noticias Caracol, el martes pasado, aseguró que el exalcalde de Medellín haría bien en unirse a su candidatura. Incluso le dijo que si ambos van juntos él sería el presidente en el próximo periodo presidencial.  Petro se refería a que si el uribismo regresa al poder se cerraría la posibilidad de tener gobiernos alternativos en muchos años.  

La senadora Claudia López explicó, en la noche del martes, que la Coalición Colombia es una sumatoria de tres fuerzas: Alianza Verde, el Polo y Compromiso Ciudadano. Aseguró que por su lado no se consideran dueños de los votos de nadie y que por eso no quieren endosar los apoyos que consiguieron el pasado 27 de mayo. 


Jorge Robledo a su ingreso a la sede del Polo. Foto Diana Rey/SEMANA

Sin embargo, esta no fue la misma situación que se vivió en el Polo Democrático. El tradicional partido de izquierda se había sumado a esa coalición por cuenta del entusiasmo del senador Jorge Robledo, quien no tiene las mejores relaciones con Petro. Pero ante la derrota de Fajardo, el partido pidió tomar un rumbo claro con miras a la segunda vuelta. 


Germán Navas Talero, representante a la Cámara del Polo. Foto Diana Rey/SEMANA

Las directivas del partido se dieron cita el miércoles a las cinco de la tarde, y con 17 votos a favor se inclinaron por irse con Petro. El Polo fue el partido más crítico durante los dos gobiernos de Álvaro Uribe y sería improbable una alianza con Duque. Se sabe que el senador Robledo pidió que lo dejaran votar en blanco, ante la amplia mayoría que se decantó con Petro. 


Alexánder López, senador del Polo, anunció a los medios de comuniación la decisión del Comité EjecutivoFoto Diana Rey/SEMANA

La decisión oficial se conoció casi a las 8:00 de la noche, y según trascendió, los dirigentes del partido amarillo acordaron una declaración conjunta para no afectar las consideraciones de cada uno de sus integrantes. Especialmente la del senador Robledo, a quien no quieren ubicar en la orilla de los derrotados.  

Esta es la declaración oficial: 

Después de la difícil reunión del comité ejecutivo del Polo, una comisión de dirigentes y congresistas de dicho partido entre los que se encontraban Alex López, Germán Navas, Alirio Uribe, Alberto Castilla, Jaime Dussan y Hollman Morris, se dirigió a la oficina de Gustavo Petro en el norte de Bogotá. Allí le dieron detalles y empezaron a discutir los puntos en los que se consolidará el respaldo. Este jueves se tomarán la foto oficial. El Polo pasó de la coalición Colombia a la de la Colombia Humana.