Home

Nación

Artículo

Las cifras de quemados descendieron en 2015. | Foto: Cablenoticias

CIFRAS

En el 2015 hubo 242 menores quemados con pólvora

Los padres de los niños y adolescentes tendrán que asumir la responsabilidad. Podrían perder la patria potestad.

1 de enero de 2016

Las cifras de quemados por pólvora en el país siguen siendo altas a pesar de que las autoridades han logrado reducir el número. En un reporte entregado por el Instituto Nacional de Salud (INS) quedó establecido que 599 personas quedaron lesionadas con pólvora en el 2015 y la madrugada del primero de enero del 2016, el 32 % menos que el año anterior cuando se presentaron 881 casos.

Pero aunque existe un baja en el número de heridos, los niños siguen siendo víctimas. El ICBF entregó sus cifras: a corte del primer día del año fueron reportados 242 quemados menores de edad, 125 casos menos frente al mismo periodo en 2014-2015.

La directora de Protección del ICBF, Ana María Fergusson, señaló que las cifras siguen siendo alarmantes y “lo más preocupante es el nivel de responsabilidad que recae sobre los padres de familia de estos menores de edad lesionados con pólvora”.

Mientras los menores se curan de las heridas, sus padres tendrán que asumir las responsabilidades que implican sanciones que van desde llamados de atención, hasta la pérdida de la patria potestad.

Para ello existe un equipo que busca establecer las responsabilidades de los padres frente a la vulneración de los derechos de los niños y adolescentes.

Seis departamentos lideran las cifras de niños quemados, estos son: Antioquia (54), seguido de Valle del Cauca (23), Bogotá (20), Cauca (16), Quindío y Córdoba, con 11 cada uno.

Lo cierto es que las autoridades tendrán que implementar más y mejores controles y profundizar las campañas de prevención en el uso de estos explosivos, sobre todo en las épocas navideñas en donde aumenta exponencialmente el número de quemados.