Home

Nación

Artículo

| Foto: Daniel Reina

DESFILE

Popayán se quedó sin desfile, San Andrés recibirá la parada militar

¿Qué hay detrás del cambio de ciudad de la celebración de la fiesta de Independencia programada para este viernes?

18 de julio de 2012

Cuando todo estaba previsto para que este 20 de julio en Popayán se realizará el tradicional desfile de la fiesta de Independencia, de Presidencia de la República llegó una orden para que toda la logística propia de esta fecha se trasladara hasta San Andrés.
 
Según el jefe de Estado, Juan Manuel Santos, la decisión obedece a que la isla cumple un siglo de intendencia y la petición de llevar la parada militar llegó por cuenta de la gobernadora Aury del Socorro Guerrero.
 
"Yo les dije que lo haría con muchísimo gusto. Vamos a ver cómo organizamos logísticamente para que podamos desfilar nuevamente aquí en San Andrés, haciéndole un homenaje a sus cien años de haberse convertido en Intendencia. Eso creo que es una señal también muy, muy importante", indicó el presidente.
 
Sin embargo, aún no hay claridad sobre si la gobernadora Guerrero hizo la petición a última hora o si ya se lo había planteado al máximo mandatario. En cualquier caso, hay quienes consideran que el cambio de lugar fue un mal mensaje a los caucanos en momentos en que ese departamento atraviesa por una complicada situación de orden público.
 
De allí que haya sido una estrategia de seguridad por parte del Gobierno no solo para las tropas que harían parte de la gigantesca exhibición de destreza militar sino también para los pobladores que hubieran acudido a las calles payanesas a ver la marcha.
 
"Puede que haya sido un temor del Gobierno en cuanto a una acción terrorista que hubiera frustrado el desfile", dijo el analista Alfredo Rangel al tiempo que agregó que no era conveniente este cambio con los caucanos ya que se tenía gran expectativa por esa celebración.
 
Por su parte, el excomandante de las Fuerzas Militares, general (r) Jorge Enrique Mora Rangel, considera que fue una buena decisión de Juan Manuel Santos haber trasladado el desfile a la isla.
 
"Es conveniente que a los sanandresanos se les lleve un mensaje de integridad en momentos en hay pretensiones absurdas de Nicaragua. Nosotros somos dueños de la isla", enfatizó el exgeneral y agregó que con el cambio no se va a descuidar la soberanía en Cauca ya que allí seguirán las Fuerzas Armadas.
 
Sobre lo del litigio con Nicaragua Alfredo Rangel manifestó que "se nota una premura por hacer demostraciones tardías de soberanía tras las desafortunadas declaraciones de la canciller sobre el litigio con Nicaragua".

Así las cosas, los únicos militares que verán los payaneses y el resto de los caucanos el día de la Independencia serán los que custodian sus calles.