Home

Nación

Artículo

La cancelación de las corralejas representarían una pérdida cerca a los $ 200 millones de pesos. (Imagen de referencia) | Foto: Sergio David Acevedo Valencia

Nación

Por cancelar las corralejas en Bayunca, distrito de Cartagena será demandado por el gremio organizador

Manifestantes aseguran que con la cancelación del evento dejan de percibir alrededor de $ 200 millones de pesos.

30 de junio de 2022

Desde el pasado martes 28 de junio, varios habitantes del corregimiento de Bayunca, en Cartagena, han estado desarrollando una serie de manifestaciones exigiendo la realización de las corralejas, que fueron negadas por la Alcaldía distrital.

La comunidad, en reiteradas ocasiones, ha bloqueado la vía la Cordialidad con piedras, palos y otros elementos, obstaculizando el tráfico de ese corredor que comunica a Cartagena con Barranquilla.

Pero la situación alcanzó otro nivel. Los reclamos llegaron a tal punto que se anunció una demanda contra el distrito.

“Vamos a hacer una demanda contra el Distrito de Cartagena, directamente a la Secretaría del Interior y la Oficina Distrital de Gestión del Riesgo. El pueblo aún está enardecido y no descarta continuar con las vías de hecho”, dijo Jorge Ledesma, representante del gremio de los organizadores de las fiestas del corregimiento.

De acuerdo con los organizadores, la cancelación de las tradicionales corralejas representan una pérdida cerca a los $ 200 millones de pesos.

“No nos han brindado ninguna solución hasta el momento y estamos en la incertidumbre”, señaló un inversionista.

Cabe recordar que el pasado 28 de junio, la administración distrital de Cartagena anunció que no dieron el permiso para ejecutar las corralejas porque la estructura no cumplía con los requerimientos técnicos.

“Junto a Bomberos y Cruz Roja, los técnicos e ingenieros verificaron las condiciones de la improvisada plaza de toros, llegando a la conclusión que no cumple con la normatividad mínima requerida. Por ello, desde la OAGRD (La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres) se negó el permiso para la realización del evento”, dijo la alcaldía en su momento.

De acuerdo al dictamen de la inspección, la estructura no cumple con normatividad sismo resistente, no cuenta con un Plan de Manejo de Riesgos y adicional a eso, la zona en donde está construida presenta problemas de estabilidad del terreno.

“Desde la administración fuimos enfáticos en que se debían cumplir con todas las especificaciones técnicas para la realización de estas corralejas. Teniendo en cuenta lo evidenciado en esta visita técnica, no podemos otorgar permiso para las corralejas, para las demás actividades sí se dará permiso teniendo en cuenta que las corralejas eran solo una actividad de estas fiestas patronales”, manifestó Paola Pianeta, secretaria del Interior.

De hecho, recientemente la gobernación de Bolívar solicitó a las alcaldías municipales abstenerse de conceder permisos para realizar las fiestas de corraleja, teniendo en cuenta las precipitaciones de lluvias que existen actualmente, y por los reportes de afectación en gran parte del territorio bolivarense.

El director de la Oficina de Gestión del Riesgo departamental, José Ricaurte Gómez, destacó que es pertinente recordar que, debido a su naturaleza, los eventos que significan aglomeración de público representan riesgos de seguridad humana y de desastre para la sociedad, por ello las autoridades municipales y distritales deben reglamentar las condiciones y requisitos para su realización.

Asimismo, el funcionario enfatizó en que el proceso de montaje de estructuras de los eventos, tales como rodeos, corridas de toros y corralejas, implican preparar el lugar de la actividad de acuerdo con los requerimientos de producción, antes de dejar ingresar a los asistentes y que las lluvias han aumentado el nivel de saturación de los suelos, causando una inestabilidad de las estructuras que sostienen las gradas donde se desarrollarían esos eventos, convirtiéndose en un inminente riesgo.