Home

Nación

Artículo

Denuncian un “cartel de los sellos” que en Bogotá ofrece el cierre de establecimientos con procesos irregulares
Denuncian un “cartel de los sellos” que en Bogotá ofrece el cierre de establecimientos con procesos irregulares. | Foto: Cesar Flechas - Semana

Nación

Por “cartel de sellamientos” en guerra de comerciantes, funcionarios de alcaldías de Bogotá serán investigados

La indagación fue abierta por la Procuraduría luego que SEMANA denunciara un presunto acuerdo entre comerciantes y funcionarios de alcaldías locales, para perseguir y sellar negocios, y sacar a la competencia.

15 de agosto de 2024

Lo que debería ser una función de control para garantizar la salubridad y el respeto de las normas por parte de los establecimientos públicos, al parecer, se convirtió en un acuerdo corrupto en el que funcionarios de alcaldías locales se ponían de acuerdo con algunos comerciantes para eliminar la competencia a través de los conocidos letreros de sellamiento, que se imponían sin motivo.

“La Procuraduría General de la Nación indaga a funcionarios por establecer de las alcaldías locales de Bogotá, por presunta extorsión a ciudadanos de los diferentes sectores. El ente disciplinario conoció en medios de comunicación que, al parecer, funcionarios públicos de las alcaldías locales de Antonio Nariño, Ciudad Bolívar y Rafael Uribe solicitan dineros a los comerciantes de las distintas localidades para no sellar los establecimientos”, señala el ente de control.

Sellamiento Policía/Foto: Policía Nacional. | Foto: Foto: Policía Nacional

Así, el propietario de un restaurante en Bogotá, terminó por revelar lo que sería un “cartel de sellos” que estaría al servicio de una “guerra entre comerciantes”, en la que funcionarios públicos ofrecen servicios ilegales para cerrar establecimientos.

El caso del propietario del restaurante llegó al Concejo de Bogotá, también a la Personería Distrital donde se adelantan las investigaciones correspondientes, por lo que se advierten hechos irregulares en los procedimientos que adelantan funcionarios de la Secretaría de Salud, a la hora de cerrar establecimientos.

“Cuando ellas llegaron, se presentaron solamente para el cierre, entonces esperamos más o menos alrededor de dos horas y pues nunca llegó el secretario para poner un sello ni tampoco explicarnos; entonces, ya en el cierre tuvimos que irnos y fue más o menos alrededor de las 7 u 8 de la noche que yo volví al restaurante y me encontré con el cartel de sellado”, dijo Giovanny Andrés León, comerciante afectado.

Desde el Concejo de Bogotá advirtieron que los hechos irregulares, denunciados por el propietario y que se convirtieron en una investigación formal, son muy graves, por lo cual invitan a los comerciantes que sientan que sus derechos fueron vulnerados, a través de esos procedimientos, a sumar las denuncias en este caso.

Denuncian un “cartel de los sellos” que en Bogotá ofrece el cierre de establecimientos con procesos irregulares
Denuncian un “cartel de los sellos” que en Bogotá ofrece el cierre de establecimientos con procesos irregulares. | Foto: Cesar Flechas - Semana

También, la Procuraduría primera distrital averigua si los servidores llegan a las casas de personas o familias que estén haciendo remodelaciones u arreglos exigiendo los permisos y sino son entregados se sella con un cartel.

Debido a esto, la autoridad disciplinaria ordenó la práctica de pruebas pertinentes para esclarecer las acciones que son objeto de investigación.

En el caso que fue denunciado en SEMANA, con el propietario del restaurante, fue necesario acudir a la acción de tutela para que la Secretaría de Salud entregara una respuesta formal sobre los elementos de prueba que fundamentaron el cierre del establecimiento. Sin embargo, tales elementos no fueron entregados, según el denunciante.

“Al día siguiente nosotros fuimos muy temprano para que nos dijeran qué era lo que había pasado, que queríamos ver el acta, queríamos ver el proceso, si había alguna irregularidad en esa acta. Nosotros estábamos dispuestos a seguir el proceso de ellos, pero en ningún momento tuvimos un proceso de nada, no había acta”, dijo Giovanny Andrés León, comerciante afectado.