Home

Nación

Artículo

JUSTICIA

Por caso Colmenares irán a juicio madre y abogada de Carlos Cárdenas

El fiscal del caso, Antonio González, ya radicó el escrito de acusación contra María del Pilar Gómez y Aidé Acevedo.

28 de diciembre de 2011

Antonio González, fiscal once de la unidad de vida, ya radicó el escrito de acusación contra María del Pilar Gómez y Aidé Acevedo, madre y abogada de Carlos Cárdenas, quien recientemente rindió interrogatorio dentro del proceso que se adelanta por el asesinato, hace un año, del joven estudiante de los Andes Luis Andrés Colmenares.
 
El pasado mes de octubre, la Fiscalía les imputó a las dos mujeres los delitos de fraude procesal y favorecimiento de homicidio, y pidió cobijarlas con medida de aseguramiento. Pero la juez 26 penal de Bogotá negó dicha petición y las dejó en libertad.
 
En la audiencia de imputación de cargos, el fiscal once señaló a las dos mujeres de supuestamente intentar entorpecer la investigación. González dijo que ellas "tramaron" la forma de sacar al actual fiscal del caso (él) y de "proteger" al joven Carlos Cárdenas.
 
Según el fiscal, Aidé se aprovechó de ser funcionaria de la Defensoría del Pueblo para indagar e intervenir en el proceso y dijo que ella sólo se convirtió en abogada de Cárdenas la última semana (19 de octubre), pero que desde mucho antes intervino "ilegalmente" en el hecho.
 
En unas interceptaciones telefónicas presentadas por el fiscal, se escucha a la abogada decirle a la mamá de Carlos que ella tenía acceso al expediente y a la necropsia del Luis Andrés, lo que para el ente acusador constituye un delito. "Se evidencia un hecho de corrupción", dijo el fiscal.
 
Según González, en otros audios se escucha hablar a Carlos con su novia sobre un "superfiscal" que les ayudaría a cerrar de una buena vez el caso. González precisó que dicho fiscal es Néstor Armando Novoa, director nacional de Fiscalías.
 
En una llamada, la señora María del Pilar le dice a su hijo que están haciendo el trámite para que cerraran el caso "porque Aidé, la abogada, habla con el jefe de los fiscales".
 
Por la muerte de Luis Andrés Colmenares están siendo procesadas Laura Moreno (exnovia) y su amiga Jesi Quintero. A Moreno la acusaron por coautoría impropia en homicidio agravado y falso testimonio. A Quintero de falso testimonio y encubrimiento.
 
Tanto Laura como Jesi han asegurado que Luis Andrés murió en un accidente, que estaba borracho, que salió corriendo, que lo perdieron de vista y que luego lo encontraron en un caño. Ambas están bajo medida de aseguramiento domiciliaria.