Home

Nación

Artículo

- Foto: Fiscalía General de la Nación

nación

Por caso Javier Ordóñez, fiscal pedirá cárcel para patrulleros detenidos

Se trata de Harby Damián Rodríguez Díaz y Juan Camilo Lloreda Cubillos, quienes están bajo custodia del ente acusador mientras se define su futuro judicial.

El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa anunció la captura de los dos patrulleros que se vieron involucrados en el asesinato de Javier Ordóñez, ocurrido el pasado 9 de septiembre. Se trata de Harby Damián Rodríguez Díaz y Juan Camilo Lloreda Cubillos, dos de los siete uniformados que hoy son investigados por el ente de control para esclarecer la muerte de Ordóñez.

“La Fiscalía General de la Nación los presentará ante un juez de control de garantías y les imputará los delitos de tortura y homicidio agravado. De igual manera solicitará medida de aseguramiento en centro carcelario. Desde el primer momento, como Fiscal General de la Nación, asumí la dirección de estas investigaciones y en un trabajo conjunto con las diferente unidades de la Fiscalía diseñamos un protocolo especial y fortalecimos el equipo para resolver en una semana el crimen y llevar a los presuntos responsables ante los jueces”, indicó el fiscal Francisco Barbosa.

En la tarde del jueves se entregó a las autoridades el patrullero Harby Damián Rodríguez Díaz, mientras que Juan Camilo Lloreda Cubillos se puso a disposición de las autoridades en la madrugada del viernes.

En las próximas horas llevará a cabo una audiencia para los uniformados que se encuentran en poder de la Fiscalía, en la que se legalizará la captura, se imputarán los cargos correspondientes y se pedirá la medida de arresto dentro de un centro carcelario.

Pero los anuncios del Fiscal no solo giraron en torno a las capturas a estos dos patrulleros, sino que Barbosa también anunció la desarticulación de una organización criminal dedicada al terrorismo, la cual promovía, según el Fiscal, protestas violentas en la capital del país. De acuerdo con Barbosa, la investigaciones apuntan a que esta organización habría tenido lugar en la protestas que se llevaron a cabo en Bogotá en noviembre de 2019, cuando se convocó el Paro Nacional, y las realizadas en el mes en curso, a propósito del asesinato de Ordóñez.

“Una estructura delincuencial dedicada al terrorismo durante las jornadas de protesta social que se llevaron a cabo del 21 al 24 de noviembre del año pasado y del 9 al 11 de septiembre de este año. Operaban en la ciudad de Bogotá y fueron identificadas como escuelas de resistencia civil, uniones solidarias y comandos urbanos que pertenecen a las disidencias de las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)”, señaló el fiscal Francisco Barbosa.

Frente a las capturas que llevó a cabo la Fiscalía General de la Nación en el marco de la desarticulación de esta organización, Barbosa explicó que “capturamos a alias ‘Justo’, alias ‘La Pola’ y alias ‘el Profe’, del mismo modo, se pondrá a disposición de un juez de garantías a alias ‘Martín’, que se encuentra en centro carcelario”, dijo.

Según lo informado por el Fiscal, alias ‘Martín’, quien se encuentra recluido en un centro carcelario, coordinaba desde ese lugar todos estos actos de protesta, de violencia contra entidades públicas y bienes públicos.

Barbosa también se refirió a las investigaciones que están en curso frente a los homicidios que tuvieron lugar en la capital del país. “Seguimos en los actos investigativos para esclarecer los ocho homicidios ocurridos en la ciudad de Bogotá durante la alteración del orden público en los últimos días. Mi compromiso como Fiscal General de la Nación no es otro que hablar con resultados”, dijo.