Home

Nación

Artículo

Jaime Cervantes, representante a la Cámara por el Atlántico. | Foto: ARCHIVO

NACIÓN

Por el caso de 'votos por becas', el congresista Jaime Cervantes pierde su investidura

Según pudo conocer Semana.com, el Consejo de Estado tomó la decisión de declararle la muerte política al representante Cervantes, denunciado por tráfico de influencias.

16 de octubre de 2012

Una trama denunciada hace dos años por SEMANA y VOTEBIEN habría terminado costándole la pérdida de investidura al representante a la Cámara por el Atlántico Jaime Cervantes.
 
Este martes la sala plena del Consejo de Estado tomó la decisión de decretarle la pérdida de investidura al congresista debido a las anomalías sucedidas en el municipio de Soledad, Atlántico, durante las elecciones al Congreso en el 2010. Así lo confirmó Pablo Bustos Sánchez, el presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia y uno de los demandantes de la investidura de Cervantes.
 
Según Bustos, el alto tribunal consideró que Cervantes Varelo violó el régimen de inhabilidades y el régimen de conflictos de intereses, además debió declararse impedido para discutir la aprobación de dos leyes relacionadas con educación.
 
La investigación, publicada en mayo de 2010, denunciaba la práctica realizada por el  entonces aspirante de Cambio Radical Jaime Cervantes Varelo. También relacionaba al hoy senador José Francisco Herrera Acosta, contra quien no existen procesos por estos hechos. 
 
El Ministerio de Educación da subsidios a colegios privados en barrios populares de todo el país para que los niños más pobres puedan estudiar de manera gratuita. Según las denuncias, en varios colegios soledeños se obligaban a los padres de familia no solo a votar sino a conseguir tres votos más si sus hijos eran menores de 5 años y hasta ocho votos si estaban en grados escolares más altos.
 
La pérdida de investidura, significa la muerte política pues inhabilita de por vida a la persona para volver a ejercer cualquier cargo político.