Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/26/2020 10:34:00 AM

Por covid-19, el angustioso llamado de una colombiana en París

Mónica Benavides dio cuenta de qué tan grave resulta ser que una persona cambie de continente en estos momentos.

Por covid-19, el angustioso llamado de una colombiana en París Por covid-19, el angustioso llamado de una colombiana en París Foto: Particular

Desde París (Francia), donde vive hace muchos años, Mónica Benavides hizo un llamado a los colombianos a atender las recomendaciones y decisiones del Gobierno para evitar la propagación del covid-19, al tiempo que reseñó que todos somos potenciales portadores del virus por lo que es necesario cumplir con todos los protocolos de bioseguridad.

En su mensaje, señaló que una de las preocupaciones son las personas que regresan a Colombia, especialmente de países europeos, porque “muchos de ellos puede que ya tengan el virus pero no estén enfermos. Eso no significa que pueden llegar a sus casas a estar con sus mamás, con sus abuelos así se sientan bien”. Y agregó: “No lo hagan por favor, en serio es un riesgo muy alto. Eso es lo que me asusta y me preocupa porque es en Colombia donde tengo mi familia. El virus va muy rápido”.

Narró que en Francia mucha población no está acatando la cuarentena por lo que el Gobierno debió aumentar el valor de la multa a las personas que salen a la calle a pesar de las restricciones. “El presidente estipuló una multa de 38 euros, pero esta ya pasó en menos de dos días a 138 euros porque la gente no ha respetado”, indicó. “Solo podemos salir por necesidades básicas, hacer compras, ir a la farmacia o actividad fisca individual, nada en grupos. Podemos salir con una testación de honor que el mismo Gobierno mandó. Si uno va a salir, tiene que firmarla”.

Agregó que “hoy que volví a salir ya vi menos gente. Afortunadamente donde yo vivo no he visto situaciones caóticas de no tener papel higiénico ni nada por el estilo. No hay que tener contacto humano con nadie más y hay que partir de la idea de que ya somos portadores de este virus. Las calles a esta hora normalmente están llenas de toda la gente que sale de trabajar que van hacia sus casas, pero como ven están prácticamente desocupadas”.

“Aquí en Francia el primer caso se reportó en enero. Hubo tres casos reportados: dos en París y uno en Burdeos. Todos eran casos de personas que estuvieron en China, uno era un turista”, dijo, tras señalar que en un primer momento “no tomaron ninguna medida, solo que se lavaran bien las manos y dijeron que no iba a haber ninguna pandemia”.

Señaló que ante el aumento de los casos “el presidente (Emmanuel Macron) dio la orden de cerrar todos los colegios, universidades, institutos académicos. Empezaron a tomar decisiones de cerrar todos los bares, restaurantes, todo pasó en cuestión de horas. Mucha gente empezó a irse de París yendo a sus casas a sus ciudades y sus pueblos”.

Sobre su situación dijo que “reaccioné porque empecé a darme cuenta de que gente con la que yo estoy trabajando o con la que he tenido contacto, en sus oficinas ya tienen casos positivos en los que han tenido que ir al médico, al hospital, les han hecho la prueba y les ha salido positivo”.

“Yo tengo tres amigas que están súpermal, están en cama, con dolor de garganta, con fiebre, con dolor de cabeza, pero tampoco podemos decir que vamos a ir a hacernos unas prueba porque no se puede. Los hospitales ya están llenos”, dijo en su relato Mónica Benavides.

EDICIÓN 1978

PORTADA

¿Cómo ganar esta guerra?

SEMANA plantea 15 acciones indispensables para superar la dramática crisis que ha provocado la pandemia.

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1978

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.