Home

Nación

Artículo

Foto de referencia | Foto: Foto: AP

Nación

Por covid-19, Interpol advierte de personas con intención de contagiar a otras

La organización policiaca internacional también advirtió que se ha dejado al descubierto un aumento de productos médicos falsos en el mercado.

30 de marzo de 2020

Interpol alertó sobre una variedad de prácticas criminales que se han detectado en medio de la emergencia por la pandemia del coronavirus, informe que reposa en las autoridades colombianas para su análisis. El documento de 22 páginas, que conoció Semana Noticias, entrega lineamientos a la fuerza pública de los más de 190 países afiliados a Interpol para el manejo y contención de la enfermedad del coronavirus.

“Ha dejado al descubierto un aumento de productos médicos falsos en el mercado, tales como: mascarillas quirúrgicas desechables, desinfectante para manos, medicamentos antivirales, fármacos contra la malaria, vacunas y test de detección del virus”, dice el documento. “Los organismos encargados de la aplicación de la ley deben sopesar la posibilidad de intensificar su labor de vigilancia a la luz de los siguientes modus operandi, consistentes en posibles actos deliberados que podrían ocasionar un riesgo de contagio de la enfermedad. Se han producido casos de personas que afirman estar comercializando en línea muestras de fluidos corporales contaminados”, agrega.
Además, Interpol prendió la alerta porque se ha identificado que personas tendrían la intención de contagiar a otros de manera premeditada. “En algunos casos notificados recientemente, se han producido incidentes con personas que han escupido o tosido en la cara de funcionarios de las fuerzas del orden con fines intimidatorios. Son acciones que pueden entrañar un riesgo si estas personas están infectadas por la enfermedad”, dice el documento.

Interpol, en ese informe que fue notificado a los países miembros, incluido Colombia, también afirmó que por la cuarentena que han decretado los mandatarios para evitar la propagación del coronavirus se han disparado delitos como los cibernéticos y las estafas, procesos que de acuerdo con las autoridades son materia de investigación por parte de los organismos de seguridad.