Home

Nación

Artículo

El coronel (r) Róbinson González del Río | Foto: Archivo SEMANA

DECISIÓN

González del Río, a responder por ‘falsos positivos’

Este martes el oficial será llevado ante un juez para que responda por el homicidio de dos campesinos. Es el primer caso de 12 que tiene en su contra la Fiscalía por ejecuciones extrajudiciales.

28 de septiembre de 2015

Tal es la avalancha de noticias en Colombia, que ya pocos se acuerdan de quien, en su momento, fue el protagonista de uno de los mayores escándalos judiciales del país. Se trata del coronel (r) Róbinson González Del Río, que se encuentra confinado en la cárcel La Picota sindicado de varios asesinatos o ejecuciones extrajudiciales, denominadas ‘falsos positivos’.

González Del Río recobró figuración nacional cuando SEMANA publicó decenas de conversaciones suyas en las que quedaba en evidencia que desde su celda en una guarnición militar, hacía negocios derivados de la contratación en el Ejército.

Luego, el oficial retirado confesó, en entrevistas a medios de comunicación, haber participado en decenas de crímenes. Y por ese camino involucró a altos mandos del Ejército. Sus declaraciones se desvanecieron y poco se sabe de las investigaciones contra esos oficiales.

De los tantos crímenes que confesó, este martes –si nada extraordinario ocurre– el oficial será llevado ante un juez para que responda por dos homicidios, será imputado de los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir.

Se trata de Janiot César Sepúlveda y Javier Moreno, asesinados en zona rural del municipio de Neira (Caldas) en el 2007, a quienes el Ejército reportó como guerrilleros muertos en combate.

Para el momento de la muerte de los dos civiles, el expediente de la Fiscalía señala que González, entonces jefe de una unidad contraguerrilla del Ejército, participó en esas dos ejecuciones extrajudiciales que llevaron a que la Fiscalía lo capturara el 29 de agosto del 2012, cuando se desempeñaba como comandante de una de las escuelas de formación especiales del Ejército.

“En tres ocasiones se ha aplazado la audiencia; pese a que el coronel (r) habló de su intención de colaborar para que se conozca la verdad en todos estos casos, no se ven las intenciones de avanzar en la judicialización en su contra para que sea acusado por los hechos que cometió”, señaló el abogado de víctimas a Semana.com.

Estos no son los únicos casos que implican a González del Río con ‘falsos positivos’. La Fiscalía asegura tener evidencias que presuntamente vinculan al coronel con las ejecuciones extrajudiciales de al menos 12 personas.

Como se recordará, el exoficial se ofreció a confesar y colaborar con la Justicia para esclarecer más de 200 ‘falsos positivos’ que probarían que estos asesinatos de civiles inocentes que luego fueron presentados como guerrilleros dados de baja no fueron hechos aislados.

El coronel González del Río contó cómo había él participado directamente en el asesinato de 24 jóvenes y acusó en ese entonces directamente al general Mario Montoya de participar en los hechos.

“La responsabilidad mía es en el Valle del Cauca y Cauca. Se hicieron 17 operaciones donde existieron alrededor de 27 muertos de falsos positivos, los cuales voy a aceptar. Yo creo que víctimas de ‘falsos positivos’... hay 400 aproximadamente en esa zona del Pacífico”.

González del Río no sólo es acusado por el caso de los falsos positivos, sino también por ser parte de una red corrupta del Ejército sindicada de vender armas a los ‘Urabeños’, las FARC y las Autodefensas Gaitanistas, de acuerdo con la Fiscalía.