Home

Nación

Artículo

Los generales Juan Pablo Rodríguez y Mario Montoya fueron salpicados por el coronel (r) Róbinson González del Río. | Foto: Fotomontaje SEMANA

JUDICIAL

A 11 generales los quieren investigar por ‘falsos positivos’

El general (r) Montoya, el comandante de las FF. MM. y otros oficiales fueron llamados a interrogatorio.

4 de septiembre de 2014

El coronel Róbinson González del Río está recluido en una de las celdas del búnker de la Fiscalía. Ahora está mucho más cerca de los investigadores a quienes, a cuentagotas, les ha entregado información sensible sobre hechos que lo involucran a él y a un sinnúmero de militares. Uno de esos casos es el de los denominados ‘falsos positivos’, dolorosos homicidios extrajudiciales que muchos han advertido era una política de Estado.

González es el mismo que puso en aprietos al entonces comandante de las Fuerzas Militares, general Leonardo Barrero, cuando en una conversación revelada por SEMANA, este se refirió en términos despectivos y vulgares a los fiscales que investigan a sus subordinados por estos crímenes e, incluso, sugirió “organizar una mafia” para denunciar a los servidores judiciales (oír audio).

Ahora, y en un proceso de colaboración con la Fiscalía con el fin de obtener eventuales rebajas por sus delitos asociados a esas muertes extrajudiciales, González encendió el ventilador y enlodó a 11 generales. En aproximadamente 100 horas de conversación con los investigadores, entregó supuestos detalles de la forma como estos oficiales, algunos de ellos ya retirados de la institución castrense, sabían de los crímenes cometidos por sus subalternos y, en algunas ocasiones, daban instrucciones para que se cometieran ‘falsos positivos’.

Por esa razón, los investigadores que recibieron esas denuncias las remitieron ante un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia para abrir o no investigaciones formales que conduzcan al esclarecimiento de estos supuestos crímenes de los que tenían conocimiento los altos mandos.

Entre los involucrados por el coronel González está el primero en la línea de mando de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, quien reemplazó al general Barrero luego del escándalo por corrupción en el Ejército revelado por SEMANA.

Otro de los salpicados es el excomandante de las Fuerzas Militares Mario Montoya, quien en otra oportunidad ya había sido señalado por González del Río. No es la primera vez que a Montoya lo mencionan en actos presuntamente irregulares dentro de su ejercicio militar, pero la Fiscalía no ha concluido nada en su contra.

Los demás generales presuntamente implicados son Hernando Pérez Molina, Leonardo Gómez Vergara, Justo Eliseo Peña, Jairo Erazo Manzola, Fabricio Cabrera y González Peña, entre otros.

La justicia tendrá que hacer grandes esfuerzos para investigar cada una de las denuncias de González, quien ha osado involucrar a decenas de militares en al menos 50 casos de ejecuciones extrajudiciales y 64 homicidios.

Así mismo, la justicia deberá aclarar el sonado episodio también revelado por esta revista y denunciado por González sobre irregularidades en la contratación del Ejército, hechos en los que él habría participado. Se trata de contratos entregados a ‘dedo’ o desviados a empresas y particulares.

La Fiscalía entonces tiene un gran reto, pues se trata de delicadas denuncias contra oficiales, algunos de los cuales han sido reconocidos por su trayectoria y ahora son señalados por un hombre como González, quien no tiene los mejores créditos debido a sus actividades ilícitas por las que hoy es condenado e investigado.