Home

Nación

Artículo

vacuna ecuador
Envases de la vacuna de coronavirus de Pfizer-BioNTech. (AP Foto/John Locher, File) | Foto: AP

SALUD

¡Por falta de etiquetas! 372 dosis de vacunas contra el coronavirus no pudieron ser aplicadas en Bogotá

El anuncio lo hizo la Secretaría de Salud de la ciudad, que indicó que esas dosis permanecerán en cuarentena.

3 de marzo de 2021

La Secretaría de Salud de Bogotá indicó que 372 dosis de vacunas contra el coronavirus no pudieron ser aplicadas en la ciudad debido a que no contaban con las etiquetas necesarias, por lo que estas tuvieron que ser dejadas en cuarentena mientras se investiga la situación.

“Se terminó de aplicar la segunda entrega de Pfizer, con el siguiente resultado: 15.828 dosis aplicadas (372 dosis permanecen en cuarentena por falta de etiqueta y 18 dosis permanecen en custodia para revisión en farmacovigilancia por presencia de micropartículas en los viales)”, señaló el reporte de la Secretaría de Salud en su reporte del martes.

“Al corte de las 5:00 p.m. se habían aplicado 181 vacunas a personas mayores de 80 años bajo el esquema de agendamiento en las IPS y visitas a centros de protección del adulto mayor”, señaló la Secretaría.

De acuerdo con la entidad, a la fecha han sido administradas 96,9 % de las 40.826 dosis que ha recibido la ciudad por parte del Ministerio de Salud. “Hoy se ha cubierto el 0,68 % de la población en la capital. El escenario ideal es alcanzar el 70 % de sus habitantes para lograr la inmunidad de rebaño”, subrayó.

Este hecho se suma a otro que se presentó en la noche del viernes en la ciudad. La Secretaría de Salud informó que un vehículo del operador logístico contratado por la entidad para el proceso de vacunación fue asaltado en el barrio San Fernando, cuando salía de una de sus bodegas.

“Los asaltantes hurtaron el vehículo, el cual tenía 12 cajas térmicas para transporte de vacunas; sin embargo ninguna contenía vacunas. Las personas del equipo de logística víctima del robo fueron agredidas por los asaltantes, pero afortunadamente se encuentran bien”, indicó la entidad en Twitter.

Hasta altas horas de la noche, de acuerdo con la Secretaría de Salud, la Policía Metropolitana se encontraba realizando “las labores de búsqueda y la respectiva investigación”.

Coronavirus en Colombia

Con estos resultados, Colombia llegó a 2.259.599 casos acumulados de la covid-19 y presenta 36.490 contagios activos. En esta misma jornada, las autoridades registraron que 106 personas perdieron la vida a causa del virus, de las cuales 94 corresponden a fallecimientos de fechas anteriores. Esto elevó el total de muertes a 59.972 desde que comenzó la pandemia en el país.

El reporte también especifica que Colombia alcanzó los 2.156.057 casos de pacientes recuperados del virus desde que se registró el primer contagio, el 6 de marzo de 2020.

Las entidades territoriales con más casos son: Bogotá, que llegó a 659.620; Antioquia, con un total de 345.890; Valle del Cauca, con 196.155, y Atlántico, con 124.155.

En la madrugada de este miércoles llegó al aeropuerto El Dorado de Bogotá el tercer lote de vacunas contra el coronavirus producidas por el laboratorio Pfizer, que el Gobierno adquirió en acuerdo bilateral con ese laboratorio estadounidense.

Se trata de 100.002 dosis que servirán para continuar con el Plan Nacional de Vacunación que en esta primera fase prioriza al personal de salud que se encuentra en primera línea, además de adultos mayores de 80 años.

El arribo de este nuevo lote fue anticipado el martes por el presidente Iván Duque en su espacio televisivo Prevención y Acción: “Mañana (miércoles) a las cinco de la mañana estará llegando a nuestro país nuevamente un lote de vacunas de Pfizer del acuerdo bilateral. Estarán llegando 100.000 vacunas más de Pfizer para ser distribuidas en nuestro país”.

Las dosis deben almacenarse por debajo de los -60 grados centígrados, según recordó el ministro de Salud, Fernando Ruíz, quien agregó que este nuevo lote será “para complementar talento humano en salud de etapa 1, primera línea, en áreas metropolitanas” y que el “proceso de asignación para los territorios ya se proyectó, de tal manera que puedan ser enviadas tan pronto lleguen”.