Home

Nación

Artículo

Imagen de la obra "The Far Side of the Moon" del dramaturgo canadiense Robert Lepage. Crédito: David Leclerc. Cortesía del Teatro Julio Mario Santo Domingo
Imagen de la obra "The Far Side of the Moon" del dramaturgo canadiense Robert Lepage. Crédito: David Leclerc. Cortesía del Teatro Julio Mario Santo Domingo | Foto: Imagen de la obra "The Far Side of the Moon" del dramaturgo canadiense Robert Lepage. Crédito: David Leclerc. Cortesía del Teatro Julio Mario Santo Domingo

BOGOTÁ

“Por favor, firme el decreto”, el llamado de actores a la alcaldesa Claudia López para mayor aforo en los teatros

Los artistas aseguran que no es comprensible que en Bogotá las discotecas, los bares, restaurantes e incluso el estadio, tengan más aforo que las salas de teatro.

6 de octubre de 2021

El pasado 23 de septiembre la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que los cines, teatros, iglesias y restaurantes podrían permitir un aforo del 75 % por la mejoría en la situación epidemiológica en la capital. Sin embargo, el asunto se quedó en una simple declaración porque el aforo en los teatros se mantiene en el 50 %.

“Podemos flexibilizar las condiciones de entrada a este tipo de establecimientos, siempre y cuando se haga un uso responsable del tapabocas y estos espacios cumplan con las condiciones de ventilación e higiene”, dijo la alcaldesa en ese momento.

“No se trata de atacar a los otros sectores porque todos necesitamos trabajar, pero todos estos sitios están llenos y los teatros no. El 23 de septiembre la alcaldesa salió a decir que se autorizaba el 75 % de aforo en los espacios cerrados, sobre todo en los teatros. No ha pasado nada, no han firmado decreto y no entiendo qué pasó. Queda uno triste de que sean solo declaraciones y de aquello nada, porque los teatros no podemos trabajar”, expresó.

Julio Cesar Herrera
Julio César Herrera Foto: Daniel Reina Romero / Revista SEMANA | Foto: Daniel Reina

Para el reconocido actor es preocupante que se les dé prioridad a otros sectores y no al cultural, ya que también cumplen con todos los requisitos que se han exigido para reactivar la economía. “Las salas de teatro cumplen con las reglas, no se quitan los tapabocas, no se puede comer en el teatro, así que no entendemos. Va uno a los restaurantes y ve a la gente sin tapabocas, no se respetan los protocolos. En una sala de teatro sí se cumplen todas las medidas que piden”.

Agregó que quienes están vinculados con el teatro ya cuentan con todo el esquema de vacunación y que constantemente se preguntan: “¿Por qué la cultura es la última en abrir?”. “Hay salas independientes en Bogotá que están mal porque no puede entrar la gente. Están trabajando al 50 % y es muy difícil el tema así”, añadió.

Herrera recordó que la alcaldesa también dijo en algún momento que cuando en Bogotá la vacunación estuviera por encima del 70 % habría un mayor aforo y que actualmente, cuando esa cifra se superó, nadie da razón de por qué los teatros deben seguir operando al 50 %. “Por favor, firme el decreto. Han pasado 11 días solamente para una firma y eso es increíble. Nosotros tenemos todos los protocolos para recibir más gente”, dijo el actor.

Como si esto fuera poco, Herrera contó que varios actores y actrices llevan muchos meses sin poder trabajar por cuenta de la pandemia y que se deben sumar todos los equipos de producción y personas que ganan un sustento por la oferta cultural que se adelanta en Bogotá. “Hasta ahora se están estudiando nuevos proyectos en televisión y la verdad es que la industria está muy afectada”.

Julio César Herrera forma parte de una obra de teatro llamada Malas hierbas que se está presentando en el Teatro Nacional de la calle 71, pero espera que el Distrito reglamente el aforo para que la reactivación económica en este sector también se de prontamente.