Home

Nación

Artículo

Por Huelga en Mamonal, disturbios en las afueras de Cartagena

Desde primera hora de la mañana de este jueves, centenares de personas, entre las que se encuentran los trabajadores de Reficar, se encuentran en huelga en la zona de Mamonal, a diez kilómetros de ‘La Heroica’.

12 de abril de 2012

En la víspera de que los jefes de Estado lleguen a Cartagena para el evento de la Cumbre de las Américas, en la zona industrial de Mamonal, a diez kilómetros de la ciudad, centenares de trabajadores de la Refinería de Cartagena (Reficar) se encuentran en huelga. “Nos encontramos en pie de lucha permanente y esto se va a mantener hasta cuando sea necesario”, le dijo a Semana.com uno de los trabajadores de la empresa.

“Nosotros estamos trabajando en el proyecto de la ampliación de la Refinería de Cartagena que se está haciendo con una inversión de miles de millones de dólares, pero las contrataciones a los trabajadores se hacen en condiciones ilegales”, explicó.

Según uno de los manifestantes, un grupo de trabajadores de la empresa lleva más de 30 días reclamando mejores condiciones laborales sin haber obtenido ninguna respuesta de las directivas. “Este conflicto lleva más de 20 días, con paros escalonados, pero después del despido masivo que se hizo ayer a 200 trabajadores, los empleados convocaron a la huelga general este jueves”, aseguró Gloria Flórez, parlamentaria Andina quién se encuentra en esta zona en compañía del senador Mauricio Ospina.

“Junto con el senador Ospina estamos aquí para hacer un llamado a que no haya ningún tipo de represalías porque cualquier confrontación sería muy mala para el país”, dijo Flórez, quien expresó que espera que en el marco de la Cumbre de las Américas “donde se habla de las igualdades sirva para que estos empleados que están sometidos a unas condiciones muy duras de trabajo vean su situación mejorada”.

“Aquí nos contratan por un tiempo de obra, esto significa que es por el 10, el 15 o el 55 por ciento de la obra sin que uno sepa en qué momento se le acaba el trabajo a uno”, reclama uno de los obreros. Otro de los reclamos es la exigencia por la igualdad salarial con los trabajadores extranjeros. “Mientras una empleada gringa que se encarga de vigilar la distribución de la comida gana casi 16.000 dólares mensuales, un trabajador que tiene actividades más duras gana tres millones de pesos” protestan.

Según testigos, el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (ESMAD) acudió al sitio en horas de la mañana y mantiene su presencia con unos 500 policías antidisturbios y con varias tanquetas.

A pesar de que no se han reportado enfrentamientos entre los policías y los trabajadores, uno de los presentes asegura que “dos compañeros fueron heridos por balas de salva y tuvo que ser llevado al hospital”.

Los trabajadores están a la espera de que Orlando Cabrales, presidente de Reficar, haga algún pronunciamiento como el resultado del proceso de negociación en el que los trabajadores reclaman, entre otras cosas, que se les devuelva el carné a los trabajadores que fueron despedidos.