Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/4/1997 12:00:00 AM

POR LA PUERTA DE ATRAS

El comandante de la Infantería de Marina se retiró de las FF.MM.después de afrontar investigaciones por la toma de las Delicias y el secuestro de 10 infantes.

POR LA PUERTA DE ATRAS, Sección Nación, edición 792, Aug  4 1997 POR LA PUERTA DE ATRAS
En la tercera semana de junio pasado, pocos días después de la liberación en Cartagena del Chairá de 60 soldados y 10 infantes de marina secuestrados por las Farc, de manera silenciosa y solitaria un general solicitó la baja del servicio activo de las Fuerzas Militares. Se trata del comandante de la Infantería de Marina Jesús María Castañeda.En realidad al alto oficial no le quedaba otra salida pues desde agosto pasado su nombre estaba en el ojo del huracán porque, para desgracia suya, se desempeñaba como comandante en las regiones donde se produjeron dos sangrientas acciones de la guerrilla y la consiguiente derrota de las Fuerzas Militares.El 30 de agosto de 1996 el general Castañeda era comandante del Comando Unificado del Sur _CUS_, con sede en Leticia, Amazonas, cuando 450 guerrilleros de seis frentes de las Farc se tomaron a sangre y fuego la base las Delicias, en Putumayo, y asesinaron a 31 soldados y secuestraron a 60 más. De inmediato el comandante de las Fuerzas Militares, general Harold Bedoya, ordenó una investigación interna para determinar posibles responsabilidades en el mando de las tropas en esa región.Sin resolver aún la crisis y con los soldados en manos de los alzados en armas, a finales del año pasado el gobierno produjo numerosos relevos en la línea de mando de las Fuerzas Militares y de Policía. Los cambios incluyeron al general Castañeda, quien fue promovido a la comandancia de la Infantería de Marina en Bogotá.Pocos días después de haber llegado a esa alta posición el general Castañeda tuvo que tomarse otro trago amargo: el jueves 16 de enero guerrilleros de las Farc dieron muerte a tres infantes de marina y secuestraron a otros 10 en un ataque contra un puesto militar en Coredó, un lejano paraje situado al sur del municipio de Juradó, en Chocó. De esta manera Castañeda se convirtió en el eje de dos investigaciones que tenían como objetivo encontrar responsables.
En el caso de las Delicias las averiguaciones condujeron a demostrar que hubo serias fallas en las tareas de inteligencia que se debían desarrollar en la zona para detectar posibles ataques. Así lo reconoció el general Bedoya, quien en entrevista con SEMANA aseguró que "la información que deberíamos haber logrado en el área con unos colonos, con unos campesinos, no la obtuvimos a tiempo". En el asalto a Coredó las investigaciones de los militares indican que hubo falta de previsión en el desplazamiento de la patrulla.El retiro del general Castañeda no es el primero que se produce como consecuencia de descalabros militares. El año pasado salió del Ejército el general Jorge Miranda Carpio, comandante de la III Brigada del Ejército en Cali, quien debió responder con su cargo por el violento ataque guerrillero contra un convoy militar en Puerres, Nariño, ocurrido el 15 de abril de 1996, el cual le costó la vida a 31 soldados.

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com