Home

Nación

Artículo

Name conoce las reglas del Congreso. En el 2014 fue presidente del Senado. | Foto: Guillermo Torres

POLÍTICA

Renuncia de Name a la subcomisión de las objeciones de la JEP, un mensaje al uribismo

A pesar de que Paloma Valencia y Ernesto Macías aseguran que la ley de bancadas no aplica para la votación de las objeciones en el Congreso, José David Name (La U) tomó una decisión salomónica: retirarse de la comisión para no faltar a dicha ley.

11 de abril de 2019

La subcomisión del Senado dedicada a estudiar las objeciones a la ley estatutaria de la JEP tiene mayorías progobierno. En ella, el presidente del Senado, Ernesto Macías, escogió a José David Name, en único parlamentario de La U que apoya al gobierno en esta causa pese a que su partido había manifestado que votará en contra de las objeciones.

Por eso, la apuesta por Name era clave. Sin embargo, el congresista tomó una decisión salomónica. Al ver que su partido -liderado por el exministro Aurelio Iragorri- ordenó votar en bancada, y que Iván Marulanda (Verde) y Alberto Castilla (Polo) como miembros de la subcomisión radicaron el informe rechazando las objeciones, Name renunció a la comisión accidental y así no quedó ni del lado de los opositores ni del gobierno. Es decir, no firmó ni el informe de los defensores de la JEP ni el de los contradictores. Se retiró antes.

En contexto: Round N°2: Macías arma una subcomisión gobiernista para analizar las objeciones

La decisión del político barranquillero se basó en la ley de bancadas. En la carta que envió a Macías anunciando su retiro, explicó que el partido de La U -al que pertenece- exige en sus estatutos que los miembros actúen en grupo y coordinadamente, y en cuanto a la “función constituyente y legislativa, que acojan y respeten las decisiones tomadas en las sesiones formales de la bancada, así hubiesen o no participado en la toma de decisión y estén o no de acuerdo con la misma”, escribió Name, y agregó que en cumplimiento de la ley y los reglamentos internos de la colectividad “errado sería mi proceder, al suscribir el mencionado informe (a favor de las objeciones) irrespetando una orden del Partido Social de Unidad”.

Name conoce las reglas del Congreso. En el 2014 fue presidente del Senado.

La decisión no fue inmediata, de hecho, hace unos días -4 de abril- al ser consultado sobre los avances de la subcomisión, Name había dicho que iba a esperar a que se llevara a cabo la audiencia pública para tomar una decisión. Pero antes de esto, renunció a la subcomisión.

Puede leer: 10 efectos políticos de la caída de las objeciones en la Cámara de Representantes

Que Name -el senador de La U que había respaldado al gobierno- haya dado un paso al costado argumentando que debe cumplir con la ley de bancadas es un mensaje para el uribismo. Esto porque al ver que Cambio Radical, La U y el Partido Liberal habían ordenado votar en bancada, varias voces del uribismo aseguraron que para el caso de las objeciones la ley de bancadas no aplica.

Leyendo la ley de bancadas, me parece muy claro que no se aplica para la discusión y votación de objeciones presidenciales”, aseguró la senadora Paloma Valencia.

Puede leer: Resurreción o muerte: el camino que sigue para las objeciones de la JEP

Este también fue el argumento de Macías, quien aseguró que las “bancadas deben votar en bloque los proyectos de acto legislativo, de ley, de ordenanza o de acuerdo que sean debatidos al interior de las corporaciones públicas".

Sin embargo, la Ley 974 de 2005 coincide con el argumento que usó Name para retirarse de la comisión. Con esto, Name indirectamente envía un mensaje a los demás parlamentarios que se encuentran en la misma situación que él al pertenecer a un partido que ordenó votar en bancada en contra de las objeciones, y que los progobiernistas están tratando de convencer para votar a favor. Sin embargo, será el día de la votación en Senado cuando se sepa qué tanto caló uno u otro mensaje.