Home

Nación

Artículo

La Contraloría inició visita de verificación fiscal a la Secretaría de Salud luego de que el Confis negara la asignación de recursos a la Subred Centro Oriente.
La Secretaría de Salud comunicó que se declaró insubsistente al Director de Información y Comunicaciones. | Foto: Tomada del portal Salud Capital

Bogotá

Por posibles millonarios sobrecostos en contratos, declaran insubsistente a alto funcionario en la Secretaría de Salud

El Director de Información y Comunicaciones de la Secretaria de Salud de Bogotá Jorge Hernando Porras no guarda relación con tales sobrecostos.

3 de noviembre de 2022

La Secretaria de Salud Distrital de Bogotá D.C., mediante comunicado de prensa 170 del 3 de noviembre de 2022, dio a conocer a la opinión pública que “En el marco de las actuaciones administrativas y discrecionales se declaró la insubsistencia del Director de Tecnologías de Información -TIC a partir de la fecha”, de quien no mencionaron su nombre ni identificación.

Siguiendo la línea de información periodística, SEMANA publicó el pasado 3 de noviembre la información titulada: “Por millonarios sobrecostos en contratos, declaran insubsistente a alto funcionario en la Secretaría de Salud”, la que fue ilustrada con el registro fotográfico de la imagen del Director de Información y Comunicaciones de la Secretaría de Salud, Jorge Hernando Porras, quien fue objeto de tal acto administrativo de insubsistencia y fue identificado como tal en nuestra nota.

El cotejo del contenido del comunicado de prensa de la Secretaría de Salud con la información publicada por este medio de comunicación, nos condujo a precisar el titular de nuestra nota así: “Por posibles millonarios sobrecostos en contratos, declaran insubsistente a alto funcionario en la Secretaría de Salud”; igualmente se procedió con la eliminación de la fotografía y el pie de página del mismo, ilustrativo del señor Porras González, cuya insubsistencia carece de relación con los sobrecostos en contratos que en su momento mencionamos y que ahora procedemos a rectificar, tal como lo fue ordenado por JUZGADO TREINTA Y UNO (31) CIVIL MUNICIPAL DE ORALIDAD DE BOGOTÁ D.C., en fallo de tutela del 21 de noviembre de 2022.

La Secretaría Distrital de Salud en Bogotá anunció que avanza en acciones para hacerles frente a los hallazgos encontrados en el contrato suscrito con la Unión Temporal Infraestructura, el cual se adelantó a través de la Bolsa Mercantil de Colombia y cuyo objeto era suministrar diferentes equipos de tecnología e informática a las distintas subredes públicas hospitalarias de la ciudad.

La Secretaría informó que el 26 de octubre del presente año fue ampliada la denuncia interpuesta ante la Fiscalía General de la Nación por los hechos ocurridos con el contrato en mención, en el sentido de que sean investigados también funcionarios y contratistas que participaron en la estructuración y etapa precontractual del proceso.

Así mismo, el 27 de octubre se instaló, en la Secretaría de Salud, la auditoría por parte de la Contraloría de Bogotá con el objetivo de evaluar la contratación de las vigencias 2020 y 2021, haciendo especial énfasis en dicho contrato.

Además de todas estas actuaciones, la Secretaría de Salud anunció que en el marco de las actuaciones administrativas y discrecionales se declaró insubsistente al Director de Tecnologías de Información - TIC a partir de la fecha.

Finalmente, desde la Secretaría de Salud se comunicó a la firma Comfinagro S. A. la decisión de no realizar ningún pago por parte del Fondo Financiero Distrital de Salud sobre el mismo contrato.

La Personería abrió indagación

“Proferimos por parte de la Delegada para la Potestad Disciplinaria III, auto de indagación previa para procesalmente determinar quiénes son los presuntos autores de la conducta que puede enmarcarse en una falta disciplinaria por los sobrecostos de las compras en mención”, explicó Ricardo Medina, coordinador delegado para la potestad disciplinaria.

El Ministerio Público Distrital realizará una indagación previa de hasta por tres meses mientras avanza la indagación del equipo de los funcionarios de la Delegada para la Potestad Disciplinaria III.

Concluida esta etapa, se determinará si se profiere o no un auto de apertura de investigación, identificando o individualizando al posible autor de la falta disciplinaria.

La historia de los posibles sobrecostos

En el mes de diciembre de 2021, la entidad adquirió, a través del Fondo Financiero Distrital de Salud, 22 digiturnos, cada uno por un valor de 102′822.258 de pesos sin IVA y 18 reguladores de energía (UPS 20 KVA) por un valor unitario de 57′924.985 de pesos.

Según denuncia la concejal del Partido Liberal, María Victoria Vargas Silva, no se entiende “por qué algunos de los elementos tecnológicos presentan un precio muy superior para los mismos elementos tecnológicos adquiridos en el contrato del mes de octubre de 2021, transcurridos tan solo dos meses”.

Entre octubre y diciembre de 2021, de acuerdo con la cabildante, los digiturnos pasaron de costar 41′338.921 de pesos a 102′822.258 pesos cada uno, un presunto sobrecosto total de 2.262 millones de pesos, es decir de 249 %. Los reguladores de energía (UPS 20 KVA) pasaron de costar 25′688.667 a 57′924.985 pesos cada uno, generando un presunto sobrecosto total de 1.042 millones de pesos, es decir, de 225 %.

En esta investigación liderada por la concejal Vargas y su equipo de asesores de su Unidad de Apoyo Normativo (UAN), se encontró que estos elementos tecnológicos fueron adquiridos para la Subred Sur, en un contrato firmado el 21 de octubre de 2021, entre el secretario de Salud, Alejandro Gómez; el director Ejecutivo y Ordenador del Gasto del Fondo Financiero Distrital de Salud, y la Bolsa Mercantil, por un valor de 2.100 millones de pesos. La concejal evidenció que, en diciembre de 2021, elementos idénticos fueron comprados a valores muy superiores, pudiendo configurarse un presunto detrimento patrimonial.

La cabildante del Partido Liberal no entiende cómo el secretario Gómez, quien firmó el contrato con la Bolsa Mercantil el 21 de octubre, no se dio cuenta de que en el contrato firmado el 21 de diciembre de 2021, estos elementos tecnológicos presentaban un precio muy superior.

Tampoco, cómo la firma SDT Ingeniería cotizó los estudios previos en ambos contratos a valores tan diferentes, pues para octubre de 2021 cotizó cada regulador de energía (UPS 20 KVA) a 25′885.338 pesos y para el mes de diciembre cotizó el mismo ítem por un valor unitario de 108′538.174 pesos.

Esta denuncia de posibles sobrecostos de más de 3.300 millones de pesos en la compra de digiturnos y reguladores de energía se suma a otra que se hizo también desde el Concejo de Bogotá ante un posible detrimento patrimonial de más de 5.000 millones de pesos por la compra de diferentes elementos tecnológicos con sobrecostos mayores al 100 %.

Según lo denunció el concejal Jorge Colmenares, el 31 de agosto, la compra de teléfonos fijos, impresoras y computadores portátiles por la Secretaría de Salud se habría hecho a un precio mucho más elevado que el valor que se ofrece en el mercado, lo que obligó a destinar muchísimos más recursos para la adquisición de estos elementos.

Tras revisar los estudios previos y el estudio de mercado realizado por la Secretaría Distrital de Salud, Colmenares denunció que es evidente que los productos tienen valores que no corresponden con la realidad del mercado nacional, aun cuando se consideraron tres firmas para cotizar: SDT Ingeniería, Comsistelco y Coinsa.