Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

DECISIÓN

Por primera vez una comisión del Congreso aprueba el matrimonio gay

Fue la Comisión Primera del Senado, que además decidió que las parejas del mismo sexo tienen derecho a conformar una familia.

4 de diciembre de 2012

El Partido Conservador, el gran derrotado en el debate sobre el matrimonio entre parejas del mismo sexo, advirtió que al aprobar el proyecto que reglamenta el llamado "matrimonio igualitario", el Senado está cambiando el "orden social del país".
 
El proyecto cambia la definición sobre el matrimonio. De ser aprobado en los próximos tres debates, será entendido como "un contrato solemne por el cual dos personas de distinto o del mismo sexo hacen una comunidad de vida permanente y singular, con el fin de convivir, procrear o de auxiliarse mutuamente".
 
Hernán Andrade, vocero del Partido Conservador en el Senado, considera que al cambiar la definición de matrimonio, también se está cambiando la concepción de familia consagrada en la Constitución del 91, en su artículo 53, que consagra como célula básica de la sociedad la unión conformada entre un hombre y una mujer.
 
"Pretender que la familia sea entre dos personas del mismo sexo es inconstitucional", subrayó.
 
Andrade advierte que el proyecto aprobado en primer debate "tiene alcances superiores. El paso siguiente esa la adopción para parejas del mismo sexo". El legislador se preguntó "en dónde quedan los derechos de los menores edad, que, según la Constitución, deben de ser prevalentes".
 
Armando Benedetti controvierte esta tesis y advierte que el proyecto sólo pretende reglamentar el derecho que le consagró la Corte Constitucional a las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio, tal como lo señaló en una sentencia del año 2011.
 
Los 10 senadores que aprobaron el matrimonio igualitario fueron Luis Carlos Avellaneda y Parmenio Cuéllar (Polo); Juan Manuel Galán, Juan Fernando Cristo y Luis Fernando Velasco (P. Liberal); Armando Benedetti, Manuel Enríquez Rosero y Karime Mota (la U); Hemel Hurtado (PIN) y Jorge Londoño (P. Verde).
 
El proyecto fue rechazado por los conservadores Hernán Andrade, Roberto Gerlein y Eduardo Enríquez Maya, así como por Juan Carlos Vélez y Carlos Soto (la U).
 
A este proyecto, que reforma el código civil, le faltan tres debates para que se convierta en ley de la República, pero por primera vez una iniciativa con estos alcances supera su primer debate en el Legislativo.