Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/4/2012 12:00:00 AM

Por primera vez una comisión del Congreso aprueba el matrimonio gay

Fue la Comisión Primera del Senado, que además decidió que las parejas del mismo sexo tienen derecho a conformar una familia.

Por primera vez una comisión del Congreso aprueba el matrimonio gay Por primera vez una comisión del Congreso aprueba el matrimonio gay Foto: SEMANA
El Partido Conservador, el gran derrotado en el debate sobre el matrimonio entre parejas del mismo sexo, advirtió que al aprobar el proyecto que reglamenta el llamado "matrimonio igualitario", el Senado está cambiando el "orden social del país".
 
El proyecto cambia la definición sobre el matrimonio. De ser aprobado en los próximos tres debates, será entendido como "un contrato solemne por el cual dos personas de distinto o del mismo sexo hacen una comunidad de vida permanente y singular, con el fin de convivir, procrear o de auxiliarse mutuamente".
 
Hernán Andrade, vocero del Partido Conservador en el Senado, considera que al cambiar la definición de matrimonio, también se está cambiando la concepción de familia consagrada en la Constitución del 91, en su artículo 53, que consagra como célula básica de la sociedad la unión conformada entre un hombre y una mujer.
 
"Pretender que la familia sea entre dos personas del mismo sexo es inconstitucional", subrayó.
 
Andrade advierte que el proyecto aprobado en primer debate "tiene alcances superiores. El paso siguiente esa la adopción para parejas del mismo sexo". El legislador se preguntó "en dónde quedan los derechos de los menores edad, que, según la Constitución, deben de ser prevalentes".
 
Armando Benedetti controvierte esta tesis y advierte que el proyecto sólo pretende reglamentar el derecho que le consagró la Corte Constitucional a las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio, tal como lo señaló en una sentencia del año 2011.
 
Los 10 senadores que aprobaron el matrimonio igualitario fueron Luis Carlos Avellaneda y Parmenio Cuéllar (Polo); Juan Manuel Galán, Juan Fernando Cristo y Luis Fernando Velasco (P. Liberal); Armando Benedetti, Manuel Enríquez Rosero y Karime Mota (la U); Hemel Hurtado (PIN) y Jorge Londoño (P. Verde).
 
El proyecto fue rechazado por los conservadores Hernán Andrade, Roberto Gerlein y Eduardo Enríquez Maya, así como por Juan Carlos Vélez y Carlos Soto (la U).
 
A este proyecto, que reforma el código civil, le faltan tres debates para que se convierta en ley de la República, pero por primera vez una iniciativa con estos alcances supera su primer debate en el Legislativo.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • “Es un gobierno tranquilo, pero con decisión y carácter”: Iván Duque

    “Es un gobierno tranquilo, pero con decisión y carácter”: Iván Duque

    close
  • ¿Cuánto de estadounidense tiene un auto de Estados Unidos?

    ¿Cuánto de estadounidense tiene un auto de Estados Unidos?

    close
  • Violento desenlace: entre gases y piedras colapsó Bogotá

    Violento desenlace: entre gases y piedras colapsó Bogotá

    close
  • "Esa marcha es discriminatoria": Luis Ernesto Gómez

    "Esa marcha es discriminatoria": Luis Ernesto Gómez

    close
  • ¿Cómo se navega en el espacio?

    ¿Cómo se navega en el espacio?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1906

PORTADA

“La gran bandera del gobierno es la equidad”

El presidente explica sus prioridades, qué problemas encontró, cómo quiere cambiar la política y cómo va a manejar su gobernabilidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1906

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.