Home

Nación

Artículo

Beatriz Uribe es la Ministra de Vivienda y exgerente de la campaña de Andrés Felipe Arias.

POLÍTICA

¿Por qué citaron al Congreso a la ex gerente de la campaña Arias, y ahora Ministra de Vivienda?

Beatriz Uribe responde este martes en la Comisión Quinta de Senado. La pregunta es si sabía que floricultores beneficiados con créditos fueron aportantes a la campaña del exministro.

9 de noviembre de 2010

La ministra de Vivienda Beatriz Uribe fue citada para un debate de control político este martes en la Comisión Quinta de Senado, junto con el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.

Uribe no deberá responder por asuntos relacionados por su cartera, sino que tendrá que dar cuenta de sus funciones en la gerencia de la campaña del ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias. Ella fue quien la gerenció, en la aspiración del entonces precandidato del Partido Conservador.

El objetivo del debate, como lo señaló el senador Jorge Robledo, uno de los citantes, es que el “país tenga conciencia de lo que está pasando con los créditos entregados al sector agropecuario, principalmente a los floricultores que se han declarado incapaces de pagarlos”.

En palabras de la congresista Dayra Galvia, de Cambio Radical, “de lo que se trata es de entregar elementos de juicio a la opinión pública sobre el manejo transparente de recursos en la adjudicación de créditos para el sector floricultor”.

Robledo denunció que “se entregaron 430.000 millones de pesos en créditos sin las debidas garantías, al sector agropecuario, la mayoría, a grandes productores”. Según Robledo, los floricultores recibieron cerca de 276.227 millones de pesos en créditos aprobados por la Comisión Nacional de Crédito.

El problema es que según recientes denuncias de distintos medios de comunicación, el Estado tendrá problemas para recuperar gran parte de esos dineros. En la columna Flor de un día, publicada en Semana, el periodista Daniel Coronell advirtió que el Estado tiene problemas para recuperar más de 25.000 millones de pesos.

¿La razón? Las empresas que solicitaron los créditos han comenzado a declarar que no pueden pagarlos. ¿Quién responde? El propio Estado a través del Fondo Agropecuario de Garantías.

Según Robledo, basado en información aportada por la Superintendencia de Sociedades, la cifra de dinero embolatada es mayor. “El Fondo Agropecuario de Garantías ya pagó 25.000 millones de pesos de empresas que declararon que no podían pagarlos, y hay otros 25.000 que están por pagarse. En los últimos días, según la Superintendencia, hay solicitudes para declarar siniestrados seis créditos”, explicó Robledo.

En total, la cifra sube a 69.000 millones de pesos, que según el senador al Estado le va a quedar “muy difícil recuperar, pues no hay garantías para que eso suceda. Son 62 créditos en problemas”.
El responsable, denunció el senador, es el exministro Andrés Felipe Arias, pues éste cambió la participación del Fondo Agropecuario de Garantías del 50 por ciento de respaldo de la deuda al 100 por ciento. Además, varias de esas deudas tienen un plazo de gracia, en el que las empresas se demoran en comenzar a pagar, después de tres años.

“Eso aumentó el ‘riesgo moral’, que es la falta de voluntad de pago de las empresas”, explicó el senador del Polo. “Varias empresas declararon que no pueden pagar, sin que se hubiera cumplido el plazo de gracia”, agregó.

¿Qué papel juega la ministra Uribe en todo esto?

Según varias denuncias, Arias recibió dinero para su campaña de empresas que se beneficiaron de sus decisiones en su paso por el ministerio de Agricultura.

En febrero de este año, el columnista Coronell escribió una columna titulada El mal camino, en la que dice que la entonces gerente de su campaña por la candidatura a la presidencia del Partido Conservador, Beatriz Uribe, “admitió cheques de donación enviados por una compañía a la que le habían pedido ayuda. El Grupo Mayagüez, a través de su directora jurídica Claudia Martínez Valecilla, le envió dos cheques de personas naturales con los formularios de donación diligenciados”. Mayagüez fue beneficiaria de Agro Ingreso Seguro.

Y en la reciente columna Flor de un día recordó que el periodista Yamit Palacios de La W encontró una circular del director regional de Asocolflores en Antioquia, Marcos Alberto Ossa, “titulada 'Donación para la campaña del Dr. Andrés Felipe Arias' en donde advierte que para cumplir las normas los cheques deben ser girados por personas naturales, pero deja muy en claro, en el punto 8 del documento, que esas donaciones vendrán de empresas y grupos”.

Por un lado, la Ley no permite que las campañas reciban dineros de personas jurídicas (empresas) sino de personas naturales, con lo cual el columnista argumentó que la campaña de Arias violó la Ley.

Según información aportada por la campaña, los donantes fueron 117, de los cuales 43 (más del 35 por ciento) pertenecen al gremio floricultor.

Por esta razón una de las 25 preguntas que deberá responder la ministra de Vivienda es si conoció de las donaciones y préstamos de floricultores.

En una de sus columnas, Coronell reveló que la campaña de Arias creó una fundación llamada Colombia Cambió, con el propósito de recaudar dinero.

“A nombre de esa corporación vienen recaudando aportes que desde luego no aparecen en los libros de la campaña”, escribió el columnista.

Por esta razón, otras de las preguntas que le hicieron los citantes a la exgerente de campaña de Arias y hoy Ministra de Vivienda indagan por su relación con la fundación.

Según sus respuestas a la Comisión Quinta, ella reconoce que “como voluntaria, gestionó recursos para la misma (fundación)”, que no tuvo vinculación formal con la fundación, pero que “si dirigí comunicaciones para pedir dinero (para la fundación)”.

El titular de la cartera de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, quien fue un duro crítico de la gestión de Arias, también asistirá al debate. Él no tiene nada que ver en la asignación de los créditos, antes bien ha expresado su voluntad de recuperar dineros de Agro Ingreso Seguro y de reformular las políticas para el sector agrícola. Su citación al debate es para que responda cuáles son sus propuestas para enfrentar la incapacidad de las empresas para pagar las multimillonarias deudas.