Home

Nación

Artículo

Samuel Moreno, exalcalde de Bogotá | Foto: Samuel Moreno

Nación

¿Por qué el Tribunal tumbó millonaria multa a Samuel Moreno?

El Tribunal de Cundinamarca tumbó el fallo de responsabilidad fiscal de la Contraloría que pesaba sobre el exalcalde de Bogotá Samuel Moreno.

7 de abril de 2021

El exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno, se salvó de pagar más de 173.000 millones de pesos de una multa impuesta el 17 de diciembre de 2010 por la Contraloría General de la República, como consecuencia de las irregularidades en los contratos para la construcción de la Fase III de Transmilenio, en la calle 26 o Avenida El Dorado en la capital del país.

Se salvó de pagar esa multa por cuenta de una decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que tiene una explicación en criterio del presidente del mismo Tribunal, el magistrado Luis Gilberto Ortegón.

Según el magistrado Ortegón la multa o el fallo de responsabilidad fiscal en contra de Samuel Moreno fue proferido por la Contraloría al declarar fiscalmente responsable, de manera solidaria, al exalcalde mayor, por los hechos de corrupción que se conocieron como el “carrusel de contratos”.

Ese fallo en contra del exmandatario, condenado por la justicia y aún privado de la libertad, se produjo el 17 de diciembre de 2010 y de acuerdo a la ley “610 del 2000, según el cual la responsabilidad fiscal prescribe en el término de 5 años contados a partir del auto de apertura del proceso de responsabilidad fiscal”, en otras palabras si no existe un fallo de fondo durante ese término la acción prescribe.

Así las cosas y con el fallo de fecha 2010, cinco años después, en 2015, estaría prescrito. Sin embargo, el Tribunal de Cundinamarca aclaró que “dicho plazo se prolongó por 200 días más, debido al trámite de dos impedimentos, una recusación y cuatro situaciones de fuerza mayor o caso fortuito, que adujo la Contraloría General de la República, en su defensa”.

Con esas justificaciones de la Contraloría el fallo se prorrogó hasta el 5 de julio de 2016 y ni aún así la Contraloría profirió una decisión de fondo en el tiempo permitido, solo lo hizo seis meses después del vencimiento de términos, el 19 de diciembre de 2016. En otras palabras, la Contraloría dejó vencer los tiempos establecidos para la multa impuesta por ellos mismos al exalcalde Samuel Moreno.

“Cabe anotar que dicho proceso se mantuvo sin ningún tipo de movimiento desde el 19 de octubre de 2015, después de haber recibido el oficio de la Procuraduría General de la Nación, mediante el cual se comunicó la decisión de los impedimentos”, señaló el magistrado Ortegón, presidente del Tribunal de Cundinamarca.

El proceso de responsabilidad fiscal en contra de Samuel Moreno se congeló por casi seis meses, aún después de las advertencias de la Procuraduría, al Tribunal de Cundinamarca no le quedó más que fallar en favor del exalcalde y en contra de los intereses de la ciudad, pues la multa fijada, superior a los 173.000 millones de pesos se quedó sin efecto.

Por el escándalo del “Carrusel de Contratos” más de 25 personas fueron judicializadas y condenadas en el marco de las investigaciones que adelantó la Fiscalía por las irregularidades y millonarios sobrecostos en los contratos de infraestructura destinados para el mejoramiento y la construcción de la malla vial de la capital del país.

El exalcalde Samuel Moreno fue declarado culpable en dos procesos que le dejaron condenas hasta de 18 años de prisión. Actualmente se encuentra recluido en la escuela de carabineros en el centro de Bogotá.