Home

Nación

Artículo

Registraduría Nacional del Estado Civil 
Bogota feb 4 del 2022
Foto : Guillermo Torres Reina / Semana
Registraduría Nacional del Estado Civil. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Nación

¿Por qué la Fiscalía ordenó auditoría al software de la Registraduría?

Mediante un documento, el ente de control advirtió que hará una auditoría forense al software electoral en respuesta a una solicitud del CNE.

17 de junio de 2022

La principal razón para que la Fiscalía tomara la determinación de realizar una auditoría forense al software de selección de jurados y testigos electorales, además de preconteo de votos, está en una solicitud que elevó el pasado 13 de junio el representante electo José Albert y un derecho de petición del magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Guillermo Pérez.

En su solicitud, Pérez advierte que en aras de las garantías electorales de cara a las elecciones del próximo domingo y en el marco de las investigaciones por las pasadas elecciones legislativas, es necesario auditar, de forma forense, el software de la Registraduría.

“Los efectos negativos de percepción ciudadana sobre las elecciones legislativas del 13 de marzo de 2022 y el escenario de cuestionamientos a partir de ello, se ha generado sobre las autoridades electorales, la gran diferencia entre el preconteo de los escrutinios que afectó a distintas fuerzas políticas se atribuyó a la Registraduría Nacional del Estado Civil”, dijo en su momento el magistrado del CNE.

En respuesta a su solicitud y como parte de una investigación que adelanta la Fiscalía, advirtió Luis Guillermo Pérez, fue informado, por el fiscal tercero delegado ante el Tribunal de Cali, sobre las medidas investigativas que se ordenaron y entre ellas la auditoría forense al software de la Registraduría.

Las advertencias del fiscal, de acuerdo con el oficio que publicó en sus redes sociales el magistrado Pérez, incluyen un llamado de atención al registrador nacional para que explique por qué no ha cumplido con los fallos del Consejo de Estados referentes al certamen electoral. El fiscal le pide un informe al registrador.

Fiscalía abrió investigación por ‘petrovideos’, revelados en exclusiva por SEMANA

“Igualmente se le ha requerido para que indique por qué se ha comprado solo un software parcial y no total para todo el procedimiento electoral como lo ordenó dicho fallo en 2018 y se indique que se ha hecho frente a la denuncia pública del candidato Gustavo Petro”, advierte el documento que la Fiscalía no ha confirmado si realmente salió de dicho despacho.

De acuerdo con este documento de la Fiscalía, en las pasadas elecciones no se acreditaron más de 12.000 testigos y en un promedio de 500 mesas de votación le quitaron 100 votos al candidato del Pacto Histórico. Allí mismo, el fiscal aseguró que también le pidieron respuesta a los magistrados del Consejo Nacional Electoral sobre “qué gestión han adelantado con relación a los cuatro requerimientos efectuados por el registrador Alexander Vega”, señala el documento que en original tiene algunos errores de ortografía.

Al final de la respuesta, la Fiscalía deja por escrito la orden para adelantar una auditoría forense al software de la Registraduría. Será entonces responsabilidad de los expertos del Cuerpo Técnico de Investigaciones que no solo analizarán el sistema de cara a la segunda vuelta, sino las pasadas elecciones legislativas.

🔴 Habla el registrador Alexander Vega: ¿qué pasó en elecciones del 13 de marzo? | Vicky en Semana

“Se ordenaron igualmente las auditorías forenses a los softwares de selección de testigos y jurados, así como los de preconteo escrutinio y obtención del consolidado de los resultados de las pasadas elecciones al Congreso y a la segunda vuelta de este 19 de junio”, cierra el oficio firmado por José Freddy Restrepo, fiscal tercero delegado ante el Tribunal de Cali.

La orden para la auditoría forense está firmada y era la solicitud del CNE. El propósito es darles tranquilidad a los electores y así mismo garantizar transparencia el proceso después de las votaciones.