Home

Nación

Artículo

Bruce Mac Master, alcalde (e.) de Cartagena. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

¿Por qué se molestó el contralor de Cartagena con Mac Master?

SEMANA revela detalles de la carta que envió el contralor distrital, Mario Feliz Monsalve, al alcalde encargado de Cartagena, Bruce Mac Master, tras conocer la petición que hizo el nuevo mandatario a la Contraloría General.

20 de octubre de 2012

Mario Feliz Monsalve, contralor distrital de Cartagena envió una carta el pasado 10 de agosto al alcalde (e) de la ciudad, Bruce Mac Master, para advertirle que esa entidad, bajo su dirección, ‘estará muy atenta al control fiscal que oficiosamente realizamos, a cualquier queja que pueda originarse en la administración que usted comienza a dirigir, o por supuesto la allegada por cualquier ciudadano’.

El malestar de Feliz con Bruce Mac Master, designado alcalde encargado de Cartagena mientras dura la falta temporal por incapacidad hasta el 31 de octubre del titular Campo Elías Terán Dix, tiene su origen, de acuerdo con el texto del oficio, en la solicitud que hizo el nuevo mandatario a la Contraloría General frente a un control excepcional, hecho que podría dejar a la distrital como si no estuviera realizando su trabajo.

En la carta, a la cual tuvo acceso Semana, Feliz Monsalve, hermano del diputado Carlos Feliz Monsalve, del grupo de la senadora Piedad Zuccardi, le recuerda al alcalde encargado cuáles son las atribuciones legales y constitucionales de la Contraloría general y cuáles las suyas. Le indica que ese control es 'selectivo y posterior, conforme a los procedimientos, sistemas y principios que establezca la ley'.

Más adelante, señala los casos que asumirá la Contraloría General de manera excepcional: primero, el control sobre los contratos de barrido y recolección de basuras suscritos durante la administración del alcalde Campo Elías Terán Dix; segundo, el proyecto de vigencias futuras; tercero, los contratos de vigilancia para las escuelas distritales; cuarto, los contratos de aseo de las escuelas y colegios del Distrito; quinto, el manejo de los proyectos de vivienda de interés prioritario y social del Distrito; sexto, los contratos de la vías urbanas tercerizadas por la Empresa de Desarrollo Urbano; séptim, la provisión de empleos en las curadurías distritales de Cartagena y octavo, el contrato de concesión vial.

Feliz Monsalve le reitera a Mac Master que la gestión fiscal del Distrito de Cartagena de Indias, ‘es competencia de la Contraloría Distrital de Cartagena, salvo los enunciados anteriormente que, bajo la figura del control excepcional, serán revisados por la CGR’.
 
Afirma el contralor distrital que algunos de esos casos, los puntos 3 y 4 ya fueron auditados por el órgano de control que dirige y de los cuales resultaron hallazgos administrativos con alcance penal y disciplinario. Sobre los puntos 5 y 6, que dice también fueron auditados por la distrital, espera resultados mediatos y sobre el punto 7 ya libró una orden de advertencia.

El contralor aclara a Mac Master a que, en caso de encontrar irregularidades, la contraloría distrital estará atenta a cualquier denuncia, queja o inquietud.
 
En la misiva, el funcionario concluye al decirle que los organismos de control no podrán realizar acompañamientos administrativos a los sujetos de control sin perjuicio de promover investigaciones penales, disciplinarias y las de responsabilidad fiscal a que den lugar en ejercicio del control fiscal posterior y selectivo.

Por su parte, el alcalde Mac Master le respondió a Feliz Monsalve invitándolo a que sumarse a la mesa de control excepcional que hará la Contraloría general. 
 
Mientras tanto, SEMANA pudo establecer que este viernes la contralora general, Sandra Morelli, y el procurador general, Alejandro Ordóñez, recogieron pruebas por presuntas irregularidades en la ciudad. Se espera que el próximo miércoles se den a conocer los resultados previos de la indagación.