Home

Nación

Artículo

¿Por qué se suspendió la aplicación de 6 mil vacunas de Sinovac en Tolima? | Foto: AP. Andre Penner.

VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS

¿Por qué se suspendió la aplicación de 6.000 vacunas de Sinovac en Tolima?

El departamento iba a recibir 5,777 dosis para aplicarse esta semana en 25 municipios, pero el proceso se retrasará.

26 de febrero de 2021

Una vez llegó el primer lote de vacunas desarrolladas por Pfizer al país, es decir el pasado 15 de febrero, y se inició el proceso de vacunación dos días después en Sucre, el resto de ciudades, departamentos y municipios comenzaron su respectiva labor que en realidad se trata de una carrera contrarreloj para acabar con el coronavirus.

Ahora, a partir del segundo lote que llegó al país con respecto a las vacunas Sinovac, el Ministerio del Interior dio a conocer que llegarían biológicos contra este virus para el departamento esta semana, los mismos que fueron entregados este miércoles para arrancar el proceso de vacunación en municipios diferentes a la ciudad de Ibagué. Sin embargo, en las últimas horas se conoció que las 5.777 dosis que iban a ser aplicadas está semana ya no podrán recibirse. ¿Cuál fue el problema?

El secretario de Salud Departamental, Jorge Bolívar, explicó que se canceló este proceso, debido a una desviación en los biológicos.

Coronavirus | ¿Qué es el Pasaporte Verde que la Unión Europea analiza implementar?
Duque aseguró que el próximo domingo 7 de marzo llegarán las dosis luego de que sostuviera una llamada con el presidente chino, Xi Jinping. | Foto: AP

“El proceso de vacunación que se tenía previsto para este fin de semana con la vacuna Sinovac de 5.777 dosis recibidas queda suspendido, debido a una orden directa del Ministerio de Salud que manifiesta que estos biológicos presentaron una pequeña desviación de la curva de temperatura, por lo que se solicita que estas sean puestas en cuarentena hasta que se confirme si se pueden usar o no”, aseguró.

Asimismo, indicó que “un total de 25 municipios del Tolima ya estaban certificados para recibir las vacunas y empezar con el proceso de inmunización del personal de la salud en el departamento, pero este debe suspenderse hasta nueva orden”, por lo que se retrasaría de manera considerable el proceso que ya había comenzado.

Sin embargo, Bolívar señaló que se recibieron otras 1.000 dosis para la ciudad de Ibagué, para continuar una nueva jornada durante este fin de semana en la parte asistencial. En la capital, también se había informado que este viernes se esperaba iniciar la vacunación de los primeros 300 adultos mayores de 80 años de edad, pero la farmacéutica Pfizer no envió el diluyente, razón por la cual esta población también tendrá que seguir esperando para recibir la dosis.

En Tolima, el proceso de vacunación se inició hace ocho días. Marisol Sánchez, trabajadora de los servicios generales del Hospital Federico Lleras Acosta de la sede de El Limonar, fue la primera persona en ser vacunada en el departamento y las autoridades habían hecho la distribución de las siguientes vacunas para aplicar 1.344 vacunas dirigidas a los empleados del sector salud que laboran en instituciones que han atendido a pacientes enfermos por covid-19.

Entre las dosis que se esperan, la mayoría son de Sinovac. Estas serán enviadas a municipios fuera del área metropolitana, pues no requieren ultracongelación.
Cerca a de 6 mil dosis que iban a ser aplicadas en Tolima serán puestas en cuarentena debido a una desviación de la curva de temperatura. | Foto: Vacuna anticovid Santander

Más de 2 millones de vacunas Sinovac

El mandatario colombiano, Iván Duque, informó que llegarán al país más dosis de la vacuna contra la covid-19 en los próximos días con el fin de reforzar el sistema de inyecciones.

Duque aseguró que el próximo domingo 7 de marzo llegarán las dosis luego de que sostuviera una llamada con el presidente chino, Xi Jinping.

“Esta mañana tuve la oportunidad de hablar con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping. Y nosotros estamos esperando la llegada de 2 millones de vacunas de Sinovac que deben estar en el país el 7 de marzo. Eso, por supuesto con los otros lotes, significará una aceleración muy importante y, en la medida en que trabajemos coordinadamente, sé que eso traerá grandes efectos y beneficios para nuestro país”, indicó el mandatario.

Las primeras vacunas de Sinovac llegaron el sábado pasado al país. Sobre el tema, el Ministerio de Salud anunció cómo se hará la distribución de esas 192.000 dosis.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que unas 45.000 dosis serían enviadas a Amazonas, Guainía y Vaupés para contrarrestar en algo las consecuencias de la cepa de Brasil, que afecta a las zonas de frontera de Colombia con ese país.

Las poblaciones urbanas de Amazonas, como Puerto Nariño y Leticia, así como Inírida y Mitú recibirán la vacuna contra la covid-19 para lograr la inmunización por la cercanía de estos territorios con Brasil. El total de personas que habitan en estos centros urbanos es de aproximadamente 119.000.