Home

Nación

Artículo

Carlos Mattos es señalado de manipular la justicia para obtener beneficios en el caso Hyundai.

NACIÓN

Por segunda vez, juez declara a Mattos como reo ausente

La primera declaratoria de contumacia se cayó en manos de un juez de control de garantías. El caso volvió a ser decidido en contra de quien fue el representante de Hyundai en Colombia.

8 de marzo de 2019

Carlos Mattos enfrenta una nueva imputación en su ausencia. El empresario, quien fue representante de Hyundai en Colombia, no apareció en una nueva diligencia en la que la Fiscalía buscaba imputarlo por el supuesto reparto de sobornos a funcionarios judiciales, en busca de beneficios dentro del litigio que involucraba a la multinacional.

El juez aceptó la petición de la Fiscalía y declaró a Mattos, quien está en España, en contumacia. Con esa figura, se permite que el ente lo señale del delito de cohecho, como estaba previsto, aún sin la presencia del imputado.

Para el ente investigador, la ausencia de Mattos demuestra su rebeldía y la falta de respeto por las autoridades judiciales. Y más si se tiene en cuenta que se le había permitido que compareciera por videollamada.

En contexto: "Mattos hizo de su puño y letra ajustes al auto de medidas cautelares": testigo Durán

Por su parte, la defensa señaló que Mattos no estaba en rebeldía, sino que es una persona de 71 años, con cáncer de próstata que no puede ser sometido a situaciones de estrés. Además aseguró que no se agotaron los requerimientos para que el empresario fuera declarado en contumacia.

Sin embargo, para el juez, los documentos médicos que presentó no eran una incapacidad, sino una serie de recomendaciones de salud. Por eso, accedió a las peticiones de la Fiscalía y le dio pie a la imputación de Mattos.

La ausencia del empresario ha sido una recurrente en el proceso por repartir supuestas coimas a jueces en medio del pleito Hyundai. De hecho, ya había sido señalado de los delitos de utilización indebida de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema y daño informático. Eso durante una audiencia a la que no llegó. La de este viernes, además, era la cuarta vez que se le citaba para que le imputaran el cohecho.

Según la Fiscalía, Mattos manipuló a punta de coimas el reparto del caso Hyundai, una maniobra que le habría significado 35 millones de dólares a su favor.