Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/13/2018 1:34:00 PM

Por supuestas irregularidades por $28.000 millones investigan a exgerente de Triple A

La Procuraduría abrió un nuevo proceso contra Ramón Navarro, por contratos con Inassa y la firma R&T, cuyos objetos no se habrían cumplido a cabalidad.

Por supuestas irregularidades por $28.000 millones investigan a exgerente de Triple A Navarro fue capturado por la Fiscalía en marzo pasado por presunto enriquecimiento ilícito. Foto: Fiscalía General

La Procuraduría General de la Nación anunció este jueves que abrió un nuevo proceso disciplinario contra el ex gerente general de Triple A, Ramón Navarro, por la ejecución presuntamente irregular de dos contratos que suman 28.000 millones de pesos.

El Ministerio Público informó que la investigación "busca determinar la existencia de faltas disciplinarias relacionadas con presuntas facturaciones artificiosas a través de órdenes de pedido", a las firmas Inassa y R&T.

Ambas firmas están enlazadas íntimamente con Triple A. Inassa -filial de Canal de Isabel II, que maneja sus inversiones en el extranjero- es dueña de la porción mayoritaria de la empresa. R&T es una empresa del mismo grupo, que se encarga de la lectura de los contadores, entrega de las facturas, suspensión de morosos y gestión de recaudo.

Según la investigación los objetos de estos contratos, al parecer, no fueron ejecutados o se adelantaron de manera irregular. El de R&T fue firmado por 22.379 millones de pesos, mientras que el de Inassa fue por 5.738 millones.

"El órgano de control decretó la práctica de pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de la conducta y determinar si es constitutiva de falta disciplinaria y su grado de responsabilidad", señala una comunicación de la entidad.

La Procuraduría anunció también que escuchará en versión libre a Navarro Pereira y al tambien exgerente de Triple A Ramón Heráclito Hemer Redondo, dentro del juicio disciplinario por el pago de 80 millones de dólares a Inassa.

Se trata de hechos relacionados con la ejecución del contrato de asistencia técnica suscrito entre la empresa española y Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla S.A E.S.P., nombre legal de Triple A

14 ejecutivos de Triple A de Barranquilla han salido de su cargo en los últimos dos años 

El grupo Inassa, con sede en Barranquilla y propietario de la empresa de acueducto, alcantarillado y aseo de la ciudad, ha retirado a 14 ejecutivos “por ser objeto de indagaciones ante la justicia colombiana”, explicó la propia entidad.

La empresa propietaria de Inassa, Canal de Isabel II, es acusada de haber usado la empresa como vehículo para que dirigentes del Partido Popular (PP) español cometieran actos de corrupción mediante intrincadas operaciones que incluían el uso de cuentas y empresas de papel para ocultar dinero en paraísos fiscales, así como posibles sobornos a autoridades de los países donde operó.

Si bien Inassa no ha revelado los nombres de los despedidos, la publicación española El Confidencial ya había adelantado en julio pasado algunos de los nombres, entre ellos el de Edmundo Rodríguez Sobrino, expresidente del grupo y presunto testaferro de Ignacio Gonzalez, expresidente de la Comunidad de Madrid y principal imputado por la trama de corrupción que investigan autoridades de ambo lados del Atlántico.

Le siguió el ex gerente general de Triple A, Ramón Navarro, quien fue detenido en marzo pasado acusado de enriquecimiento ilícito, administración desleal y falsificación de documento privado, con lo que se habría apropiado presuntamente de 27.879 millones de pesos. Otra que salió y le imputaron cargos fue a la ex gerente financiera de Triple A, Julia Serrano, que tendría información clave de cómo se desviaba el dinero de la operación a los bolsillos de los directivos de Inassa.

Diego García Arias, antiguo director de Negocios y Expansión de Inassa, fue otro de los retirados y confesó haberse repartido con González, Rodríguez, Navarro y el exdelegado del gobierno español en Ceuta, Luis Vicente Moro, una comisión de 5,4 millones de dólares por la compra de la filial brasileña Emissao, la misma que encendió las alarmas por su excesivo valor y que dio inicio a las investigaciones del caso Lezo.

Salieron también Javier Domínguez Anaya, exgerente de Inassa en Panamá; Diogo Pacheco, ex gerente general del Emissao, y su ex director financiero, Luis Fernando Escobar. Salieron del camino también Ángel Rondón, quien tuvo en su poder el 35% de la Triple A de República Dominicana y Luis José Londoño, exgerente de Metroagua, en Santa Marta

“El resto de despedidos porque el Canal tenía dudas sobre el desempeño de sus funciones son Jacobo Noguera, ex gerente general de R&T; David Chaves, ex gerente administrativo de la Triple A; y Alarciso Fontalbo, exjefe de mantenimiento de la Triple A. Otros dos directivos han sido apartados de sus funciones. Se trata de Germán Sarabia, ex gerente de administración de Inassa, y Andrés Fernández, ex gerente de las sucursales de Panamá y Ecuador”, destacó en su momento el medio.

Colaboración

Inassa, que es objeto de una acción popular interpuesta por la Procuraduría General ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, por el presunto incumplimiento de un contrato de asistencia técnica entre el grupo y Triple A, señaló que ha entregado al Ministerio Público tres informes, elaborados por la auditora internacional Grant Thornton, en abril, junio y julio de este año.

Con ellos busca evidenciar “el cumplimiento del contrato de asistencia técnica” dentro de su ratificación de “su total compromiso de cooperación” con el tribunal y la Procuraduría.

Dicho contrato, vigente desde 1996, supone poner a disposición del contratante -en este caso Triple A- la preparación técnica que posee, realizándose además una transferencia de conocimiento, junto con actividades “conducentes al fortalecimiento técnico, institucional, financiero, de conocimiento, mercadeo, gobernanza y responsabilidad social”.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "Es mi deber que las cosas sean como son": hijo de Pizano a María Jimena Duzán

    "Es mi deber que las cosas sean como son": hijo de Pizano a María Jimena Duzán

    close
  • "El gobierno va a cumplir todos los temas del acuerdo que ya están contemplados en la ley"

    "El gobierno va a cumplir todos los temas del acuerdo que ya están contemplados en la ley"

    close
  • "Se necesita un timonazo en la estrategia del presidente frente al Congreso y la opinión"

    "Se necesita un timonazo en la estrategia del presidente frente al Congreso y la opinión"

    close
  • En video: Consejos para ser exitosos de Rigoberto Urán

    En video: Consejos para ser exitosos de Rigoberto Urán

    close
  • La línea del tiempo del escándalo por los audios de Jorge Enrique Pizano y el Fiscal

    La línea del tiempo del escándalo por los audios de Jorge Enrique Pizano y el Fiscal

    close
MÁS VIDEOS
TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1906

PORTADA

“La gran bandera del gobierno es la equidad”

El presidente explica sus prioridades, qué problemas encontró, cómo quiere cambiar la política y cómo va a manejar su gobernabilidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1907

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.