Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

Por tercer mes consecutivo desciende cifra de venezolanos en Colombia

El director de Migración Colombia ofreció detalles sobre la nueva cifra de venezolanos en el país. | Por: MIGRACIÓN COLOMBIA.

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, informó este jueves en una rueda de prensa que, a corte del 31 de mayo de 2020, 1.763.883 venezolanos se encontraban radicados en el país.

Esta cifra muestra que por tercer mes consecutivo el número de migrantes venezolanos ha descendido, motivado especialmente por los efectos de la emergencia sanitaria de la covid-19, que han provocado que más de 95 mil ciudadanos abandonen el país.

El número de venezolanos, justo antes de la pandemia, se calculaba en 1 millón 825 mil, pero progresivamente ha ido reduciéndose. En marzo se registró en 1 millón 809 mil y para abril descendió a 1 millón 788 mil. Así las cosas, el cálculo de mayo representa un descenso del 3,3 por ciento con respecto a febrero de este año.

“La presencia de venezolanos ha bajado, esperamos que para el mes de julio los cálculos varíen porque ya hay ciudadanos venezolanos retornando por los pasos ilegales”, expresó Espinosa, a la vez que explicó que por el momento, pese a que han detectado que algunos venezolanos están ingresando al país a través de los pasos informales, no cuentan con las cifras exactas.

Con 347 mil venezolanos aproximadamente, Bogotá reúne el 19,67 por ciento de estos ciudadanos y sigue siendo la ciudad del país con mayor población migrante. Le siguen Cúcuta con 104 mil; Barranquilla, con 96 mil; Medellín, con 88 mil; y Cali, con 61 mil.

De la totalidad de venezolanos en Colombia, según este nuevo reporte, el 19 por ciento corresponde a niños, niñas y adolescentes, lo cual significa un reto de atención para el Estado, pues son sujetos de especial protección.

Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela