Home

Nación

Artículo

El fiscal ad hoc Leonardo Espinosa le solicitó a un juez especializado de Bogotá tiempo para revisar los términos de los preacuerdos con Federico Gaviria, Eduardo Zambrano, Gabriel Dumar y Gustavo Torres. | Foto: Fotomontaje Semana

JUSTICIA

Preacuerdos con los protagonistas de los contratos ficticios de Odebrecht entran al congelador

El fiscal ad hoc Leonardo Espinosa puso una pausa a la colaboración de Federico Gaviria, Eduardo Zambrano, Gabriel Dumar y Gustavo Torres. Revisará los términos de lo ofrecido.

25 de enero de 2019

En suspenso quedó este viernes la colaboración de cuatro protagonistas claves de la corrupción de Odebrecht. El fiscal ad hoc Leonardo Espinosa le solicitó a un juez especializado de Bogotá tiempo para revisar los términos de los preacuerdos con Federico Gaviria, Eduardo Zambrano, Gabriel Dumar y Gustavo Torres.

Los implicados buscan lograr la mayor rebaja de pena sobre la base de la devolución del dinero y la aceptación de los cargos que les imputaron meses atras.

Puede leer: No fue admitida denuncia contra Luis González por presunta manipulación de pruebas en caso Pizano

Federico Gaviria, quien ya había negociado en el pasado por corrupción en el cartel de las ambulancias, delató la existencia de un grupo de congresistas que se hacía llamar Los bulldozer, a cargo de mover en el Capitolio la aprobación de normas en favor de la multinacional brasileña. Tras la imputación de cargos de la Fiscalía, Gaviria aceptó los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos, cohecho y enriquecimiento ilícito. Con ello, su condena no superaría los 7 años de cárcel.

La Fiscalía también adelantaba un preacuerdo con Eduardo Zambrano el exrepresentante legal de la firma Consultores Unidos. Desde la empresa en Colombia y en Panamá se pactaron dos grandes contratos ficticios cuyos dineros fueron dirigidos a pagar las coimas de políticos y lobbistas en Colombia. Zambrano negociaba sobre la base de la aceptación de enriquecimiento y concierto para delinquir. Se excluía del proceso el delito de lavado de activos, con lo que la sentencia final quedaría en 6 años ocho meses de prisión.

Lea también: El procurador pide a la justicia gringa que exija verdad total a Odebrecht

A Gabriel Dumar solo le quedaría en el preacuerdo el enriquecimiento ilícito con lo que quedaría por fuera el de lavado de activos. Dumar era el representante de la firma Sion, que sirvió para facturar falsamente millonarios recursos para pagos de sobornos.

Gustavo Adolfo Torres, ex representante Legal de Profesionales de Bolsa, había aceptado el delito de enriquecimiento ilícito. En el preacuerdo, quedaba por fuera el delito de lavado de activos.

Desde el 13 de diciembre, el fiscal encargado de los casos Álvaro Betancur Martínez realizó su última actuación. En esta fecha el delegado solicitó aplazamiento de la audiencia de acusación en razón a que un informe contable debe establecer los montos que los implicados tendrían que retormar al Estado, así como un concepto de la dirección ejecutiva de la Fiscalía.

Este viernes, el juez citó para realizar la audiencia de acusación, pero con la solicitud del fisca ad hoc, el futuro de los preacuerdos quedó en el limbo.