Home

Nación

Artículo

Pregunta del día: ¿Derecho a votar desde los 16 años?

Usuarios de las redes sociales debaten sobre el proyecto que busca ampliar los derechos políticos a los jóvenes de 16 años.

28 de septiembre de 2010

La Comisión primera del Senado aprobó en primer debate el proyecto de reforma constitucional que permitiría a los colombianos votar desde los 16 años de edad. La inictiva del Partido Verde fue aprobada  por una amplia mayoría.
 
¿Está de acuerdo con que se apruebe el voto a los 16 años?
 
Twitter (Participe)
 
@edoso20: Si se les quiere judicializar también se les puede otorgar el ejercicio del derecho al voto.
 
@guidosierra: Opino que si pueden votar a los 16 también los pueden judicializar como mayores de edad.
 
@JUDITHKARLINA: Creo que el nivel de responsabilidad de los jóvenes a los 16 años no es el suficiente para ese tipo de participación.
 
@Felipe7Records: No estoy de acuerdo. Si manipulan adultos, me imagino cómo podría ser con niños.
 
@MariaCRuiz: No estoy de acuerdo.
 
@jairoparrac: Pienso que no deberían dejarlos votar, pues si manipulan a personas mayores, aún más con los niños de 16 que todavía no tienen el suficiente juicio.
 
@GiannaNegrete: ¿Derecho a votar desde los 16 años? tengo esa edad y particularmente no estoy de acuerdo.
 
@villarreal2008: No creo. Si mayores de 18 aún nos dejamos convencer por las promesas de los políticos, ¿cómo será sin experiencia?
 
@Isgarvan: Antes que "derecho a votar a los 16" mejor: derecho a:prestaciones sociales, salud, medicinas baratas, jubilación a tiempo.
 
@cptupapa: En desacuerdo. A esa edad la mayoría de jóvenes de 16 no tienen la capacidad y los conocimientos para ejercer el voto.
 
@posterquicko: Jamás. No se tiene aún la conciencia necesaria para ejercer el voto.
 
@SANLOBA: Sí estoy de acuerdo. Muchos jóvenes a los 16 años tienen mejor discernimiento que muchos a los 18.
 
@ramgermotilon: Claro, ya es hora de darles más responsabilidades a los jóvenes.
 
@marmoncar: Ni por accidente. Con la adolescencia actual tendríamos de candidato a los "emos".
 
@alejandrodazal: Que sean mayores a los 16, no solo el voto.
 
@MARCSDB: Completamente en desacuerdo. Creo que a esa edad aún no se ha formado una clara conciencia de ese deber. Debería ser a los 20.
 
@LUISAPARRAA: Si ya son capaces de convertirse en delincuentes, apenas natural que puedan votar, necesitan pensar menos.

Facebook (Participe)
 
Óscar Ball: Debería ser desde los 14 años.
 
Juan Carlos Rojas Yepes: No, antes por el contrario, se debe votar a partir de los 21.
Julian Marrugo Vergara: No, sumamente clientelista.
 
Diego F. Sánchez López: Si nada mas la gente de 20 tantos esta tan lavada cerebralmente, dejar votar a alguien de 16 es un suicidio político.
 
Nazly Marcela Serrano Vargas
: Por favor, no saben votar los de 18 , ahora menos los de 16. El voto debe ser a partir de los 18 y debería ser obligatorio, otra historia seria.
 
Andrés Arará García: Ridículo. Si los mayores de 18 años no han demostrado conciencia, no me imagino cómo sería.
 
Giovanni Vélez C: Me parece que antes de imponerlo, debería existir una clase en donde los jóvenes puedan definir sus criterios, o sea una clase de política colombiana, desde su historia hasta sus participantes actuales. Sin embargo creo que son mas influenciables los jóvenes de esa edad y creo que eso polarizaría mas al país
 
Carlos Chiquillo: Lo único q le interesan a este senador son los votos fáciles, qué vergüenza.
 
Jose Ricardo Trujillo:
¿Y para qué?, uno ni a los 20 entiende bien sus deberes y no es consciente de la labor del voto, solo quieren encontrar borregos mas fáciles de llevar.

Camilo Ballén Blanco: Quien espera votos de alguien que tenga 16 años es porque espera votos fáciles, fáciles de comprar.
 
Cristian Armando Orrego Restrepo: Que tal dejar el destino de nuestro país en las manos de un puñado de adolescentes pandilleros que sólo piensan en tenis de última moda y poco les importa lo que pase aquí. En lo que sí estoy de acuerdo es en que estén en la cárcel como un adulto, los menores son los peores atracadores y alborotadores.
 
Adriana Rodríguez: ¿Y por qué mejor no piensan y legislan en la "objeción de conciencia para el servicio militar obligatorio"? ¿O suprimir la obligatoriedad de una buena vez? Ah, es que eso no interesa, sólo tener más voticos.
 
Gonzalo Cordoba Taquez: Es verdad que en los centros educativos eligen sus personeros estudiantiles por mecánica, pero desconocen los valores de la democracia y los deberes y derechos del ciudadano. Pienso que no es acertado este proyecto de ley del señor Londoño. Primero hay que enseñarles cómo funciona el sistema político y de representación en el país.
 
Laura Marcela Palacios Muñoz: No, la política no puede estar abierta de esta manera a los adolescentes, pueden crearse nuevos mecanismos de participación para ellos e incluirlos, pero en este caso falta mucha educación para las personas de esta edad. No rotundo.
 
Elvia Nino: Un ciudadano debería tener el derecho de votar desde los 21 años de edad, solo a esa edad se alcanza como ser humano cierta madurez.
 
Katherin Vahos Perea: Es válido lo que opinen todos, cada cual lo interpreta como le convenga. Tengo un hijo de 15 años y es un joven "tranquilo" para su época: no reguetón, nada de choque, sus hormonas estables, muy inteligente e inquieto por la situación de su país, opina y propone, pero no creo que esté preparado para decidir por el país. No estoy de acuerdo.
 
German David Caicedo Ruiz: En un país donde la educación no está diseñada para hacer pensar en lo democrático sino por moda suena a experimento, además esa es la etapa de la vida en que casi todos pensamos igual que Marx pero queremos el capitalismo extremo. No jodan, esa idea es basura; eso es lo que pasa por estar tomando en medio de las tertulias del Senado.
 
Esteban Rosillo: La edad debería ser 21 años y lo digo yo q tengo 18.
 
Pedro José Vergara
: Me temo que a los que no les gusta la propuesta son aquellos que tienen miedo de que sus propios hijos puedan pensar distinto a ellos.
 
Julián Andrés Mosquera: Estoy de acuerdo, además los jóvenes hoy en día son más maduros y tienen poder de decisión.
 
Juan F Galvis: Póngale la firma que el Partido Verde lo hace únicamente por cifras. Los prepúber y adolecentes que tienen padres militantes ahí, les lavarán bien esos sesos fresquecitos para moldearlos bien para las próximas elecciones. El que no crea que vea el video donde sale Mockus dirigiéndolos como un líder de una secta religiosa, o será la esposa la titiritera detrás de escena.
 
Johan Manuel Solano: Si bien es cierto que los jóvenes reclaman espacios de participación, preciso fomentar mas formación para que los jóvenes tengan conciencia electoral ante las necesidades de la población juvenil son votantes maleables. Pilas senador, no sea tan obvio. Los jóvenes sí piensan.

Cristina Saa: No me parece viable. Un niño de 16 años no cuenta con el suficiente grado de madurez y de conciencia ciudadana al momento de una elección. Si es tan difícil hacerlo con las personas que tienen 18 años, ¿cómo sería con ellos? Para mi concepto la mayoría de los jóvenes hoy en día son muy apáticos a la política.
 
Ernesto Fidel Diaz Guerrero: Mas "pan y circo" para distraernos de los problemas reales de Colombia.
 
Miguel Angel Cerquera: Si a los 16 se puede votar es porque hay conciencia y si la hay entonces a los infractores de 16 se les trate como adultos.
 
Juan Daniel Castrillon Spitia: Absolutamente no, un joven de 16 años no tiene la capacidad suficiente para tomar una decisión tan seria como la de votar por un candidato, mucho mas con los bajos niveles en calidad de educación que reciben nuestros jóvenes. Uno puede ver fácilmente eso con los jóvenes que entran en primer semestre a las universidades del país, son un mar de interrogantes e ignorancia en amplios campos. Esta propuesta realmente raya con oscuras intenciones electorales.
 
Julian Fernando Reyes
: Pues si a esa edad ya muchos de los jóvenes tienen conciencia para matar, es apenas lógico que esta medida se apruebe, respaldo total al senador que la propuso.
 
Herminio Lopez Ariza: Lagarteo de votos, solo eso.
 
Richrd Pulido: Tengo la certeza que una persona que tenga 16 años no tiene el suficiente criterio para tomar una decisión electoral fundamental para el desarrollo del país. Es equivocada esta propuesta, por que como vemos la mayoría de los jóvenes en Colombia se dejan llevar por sentimentalismos para dar un voto, y no toman las razones de peso para poder tomar este derecho de la mejor manera.