Home

Nación

Artículo

Pregunta del día: Toma a Palacio, ¿crimen de lesa humanidad?

Usuarios de las redes sociales exponen sus opiniones sobre la decisión judicial que declara delito de lesa humanidad la toma al Palacio de Justicia por parte de la guerrilla del M-19.

18 de septiembre de 2010

¿Qué opina de la decisión judicial de declarar delito de lesa humanidad la toma al Palacio de Justicia por parte del M-19?
 
Twitter (Participe)
 
@alsara13: La comparto totalmente, es lo que corresponde. La calificación no debe ser por quién lo comete, sino por el delito en sí.
 
@jota050789: Delito la forma como trataron de recuperarlo.
 
@tatilujanr: Me parece un desacierto. Eso caducó por irresponsabilidad del Estado. ¿Lo podría juzgar la Corte Interamericana de DH?
 
@pachorey: Creo que no cabe, pero si así fuere el delito de Lesa Humanidad seria la retoma.
 
@jaimeheli: De acuerdo. No pueden estar unos en la cárcel y otros en el poder.
 
@JDaniel_Mendoza: No estoy de acuerdo con la toma del Palacio. Pero la retoma: masacre de inocentes y culpables, es sí es delito de lesa humanidad.
 
@CoyunturaSocial: Justa. También nos deben una alta dosis de verdad, justicia y reparación. Aunque para la época no se hablaba de ello.
 
@FabianArenasCal: O todos en la cama o todos en el suelo. Justicia pareja para ex-militares y ex-guerrilleros.
 
@nanitadi: Deberían preocuparse por los delitos actuales, que son los que nos están afectando.
 
@neurobug: El verdadero delito estuvo en el gobierno por no escuchar las demandas antes de reaccionar. El delito fue de la fuerza pública al desaparecer tanta gente inocente, el delito fue de Belisario al ordenar la quema.
 
@filosofogriego: La verdad no importa. Porque aquí los delitos de lesa humanidad sobre los que no hay controversia ni si quiera se penalizan.
 
@rafaelpoloq: Absolutamente de acuerdo. El código penal debe ser para todos.
 
@oscarmontiel: Si a los del M:19 les dieron amnistía, falta sólo que aclaren lo que hicieron los del Ejército en la toma al Palacio.
 
@casallas2009: Estoy de acuerdo. Aquí en Colombia todos deben pagar por los actos que estén en contra de nuestra Constitución.
 
@Construpaz: La verdad y la justicia debe cubrir a todos los involucrados. Todos deben asumir su responsabilidad ante toda la sociedad.
 
@cpandres: Se habían demorado en declararlo delito de lesa humanidad.
 
@Luispereira05: Al fin. Ya era hora. No sólo los militares deben ser investigados por esa crueldad, los autores intelectuales con mayor razón.
 
@carlosigallego: Tarde... es tarde la declaración judicial.
 
@rufoespinas: Totalmente de acuerdo. Los delincuentes del M-19 no pueden estar en libertad mientras un héroe de la patria como Plazas Vega no.
 
@HinojosaOvalle: Me parece que sí entra dentro del delito de lesa humanidad la toma del Palacio porque fue algo sistemático. La toma del Palacio fue una de las tantas acciones en contra de los Derechos Humanos que al M-19 no se le contaron.
 
@aramigir: Deben ser investigados, ya q fueron ellos los que se tomaron el Palacio.
 
@jjorgegiraldo: Tienen que pagar como sea, se lo merecen. Fueron terroristas como lo son ahora las Farc. La justicia llegó.

@Yuyo1977: Se compadece perfectamente con la definición de lo que es "delito de lesa humanidad".
 
Facebook (Participe)
 
Rosa Cristina Parra: Siempre se encontrará cómo distraer la atención y olvidar no sólo lo urgente sino lo importante. Recorrer la historia del proceso de paz con el M-19 no sólo es un proceso de aprendizaje y de recuperación de la memoria, sino que es un deber para reconocer lo que hemos hecho y lo que debemos comprometernos a no volver a repetir. Con esto que se está haciendo no se está recuperando el proceso que se ignoró con las víctimas durante estos 25 años, es un acto además de revanchista e ignorante del proceso, un 'chivo' expiatorio para orientar la mirada mediática e ignorar una realidad cercana y cruel en nuestro país.
 
Johan Manuel Solano: Cortina de humo. Dar relevancia a un suceso q sólo causa dolor reabriendo heridas, sólo sirve para desviar la atención de otros casos de más relevancia para el país: AIS, chuzaDAS, Grupo Nule, Doña Juana, parapolítica, referendo torcido, notarias.
 
Marisol Londoño: Sería el colmo a estas alturas, además querer seguir tapando las graves verdades sobre la retoma. Es que los que piden justicia por los delitos de lesa humanidad que cometió la Fuerza Pública (por que fue su reacción lo que ocasionó semejante desastre), no los hace guerrilleros, eso es estúpido, lo que quieren es seguir polarizando al país y mintiéndole.
 
Ric K-taño: Si van a ser "justos" que lo hagan desde ambos lados. ¿Cuántos crímenes a manos de los paramilitares no han sido declarados de lesa humanidad?. Teniendo en cuenta que ellos asesinaron miles y miles de personas, convirtiéndose en los más grandes genocidas de América Latina. No utilicemos la memoria solo cuando nos conviene.
 
Carlos Andrés López: Un ataque indiscriminado hacia la rama judicial de nuestro país, los simbólicos representantes de nuestro Estado Social de Derecho. Un acto dirigido a destrozar el orden social y a desintegrar una organización política constituida democráticamente por el pueblo. Un ataque a la sociedad civil en su conjunto.
 
Eduardo Gutiérrez Ocampo: Es algo que no va a revivir a los muertos ni reaparecer a los que desaparecieron.
 
Pedro Antonio Flórez Franco: Bastante polémico el asunto. El M-19 debe responder por los homicidios en contra de los porteros del Palacio, degollados en la puerta de acceso por parte de guerrilleros que entran a Palacio. El estatuto de Roma considera que el sujeto activo de dicho delito pueden ser los gobiernos, un grupo político, ¿se puede considerar al M-19 como grupo político? si se tira al piso la amnistía otorgada al M-19 se crea un caos jurídico, lo que sí puede hacer el M-19 es al menos pedir perdón por los homicidios en cabeza de los porteros de Palacio, de paso indemnizar a sus familias, pero el debate está servido.
 
Patricia Suárez P
: Hasta ahora se dan cuenta que en un delito de lesa humanidad, se me olvidaba que estamos en el país que no tiene memoria y todo se olvida y se perdona.
Pedro José Vergara: Claro. Declararen la toma Y LA RETOMA del Palacio de Justicia un crimen de lesa humanidad. Pero por alguna razón creo que se les olvidará la segunda parte.
 
Alexander García Pachón: Si de castigar al M-19 se trata es complicado, ya que casi la totalidad de los implicados en el caso por parte de esa guerrilla están muertos. Apenas un par de comandantes se verían tocados por la medida, gente entre la que, para tristeza de los uribistas, no se encuentra Petro.
 
Diego A. Prada: Derogar la amnistía significaría dar por tierra con el único proceso exitoso de entrega de armas y desmovilización que ha habido en el país, el que hizo el gobierno pasado fue un fiasco y del de Pastrana ni hablar. El mensaje que se envía es que Colombia no está dispuesta a buscar alternativas distintas a la guerra, eso le da estatus de beligerancia política a las guerrillas de hoy, el M-19 no pierde su calidad de grupo político porque ya se acabó. Los miembros vivos del M-19 deben reparar a sus víctimas económicamente y en su buen nombre, tal como sucedió en el caso de la condena dictada en contra del Estado colombiano por el homicidio del senador Manuel Cepeda.
 
Juancho Nieves: Hay que comenzar entonces por Carlos Lleras, el "Tigrillo" Noriega, Misael Pastrana y su descendencia que fueron los directamente responsables del nacimiento de M-19.
 
Willington Abril: Estoy de acuerdo. Los delitos de lesa humanidad deben cubrir de igual manera a todos los actores de la violencia en Colombia con penas máximas a los culpables sin diferenciar si son guerrilla o paramilitares, ya que las penas de estos últimos son irrisorias.
 
Oscar Pérez Tovar: Que se declare delito de lesa humanidad, se investigue y paguen todos los culpables, sean ex ministros ex militares, ex presidentes, ex guerrilleros, etc.
Deyanira Granados: Que explique el Ejército por qué mató a la gente que quedó viva, ¿qué necesitaban ocultar?

Juan Manuel Toro Monsalve: Es como si se me entrara un ladrón a mi casa y a mí me condenan por sacarlo a escobazos. ¡Faltaba más!