Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Preguntas y respuestas para entender la intervención a Saludcoop

Semana.com responde las preguntas que nuestros usuarios de Twitter y Facebook formularon sobre la intervención a la EPS más grande del país.

14 de mayo de 2011

Esta semana el Gobierno tomó posesión de los bienes y negocios de las Empresa Promotora de Salud (EPS) más grande del país, que cuenta con el 30 por ciento de participación en el mercado del régimen contributivo y 3'978.822 afiliados en 1.050 municipios del país.
 
Ya se cumplen dos días desde cuando se conoció la posesión y la intervención forzosa en esta EPS. En este tiempo, el interventor designado por el Gobierno, Héctor Pabón, aseguró que Saludcoop necesita 180.000 millones de pesos para ser viable financieramente.
 
Pabón resaltó que la prioridad es pagar las deudas a clínicas, hospitales y proveedores. Destacó que hay buen servicio de atención en el tema ambulatorio y de alto costo, pero consideró necesario ampliar la red de urgencias y de hospitalización e hizo un énfasis especial en Bogotá, donde se necesita un mayor número de camas disponibles.
 
Para entender un poco más el tema de la intervención a Saludcoop, Semana.com responde las inquietudes que sus usuarios enviaron a través de Twitter y Facebook.
 
@Juliantti: ¿Cuál es el ente encargado de controlar las EPS?
 
La Superintendencia Nacional de Salud es el ente de inspección y vigilancia encargado de hacer seguimiento a las EPS, y en general a las entidades cuyo objeto esté relacionado con el sector de la salud.
 
La Supersalud tiene cerca de 40.000 vigilados. Además de las EPS, supervisa clínicas y hospitales (conocidas como Instituciones Prestadoras del Servicio (IPS)); empresas de medicina y de ambulancias prepagadas; cajas de compensación; aseguradoras indígenas y solidarias; entes territoriales (alcaldías, gobernaciones y secretarías de salud); compañías de seguros SOAT, y entidades generadoras de recurso como loterías, productores de licores y cervezas, apuestas permanentes y árbitros rentísticos de la Nación.
 
Vigilar ese número tan grande de entidades ha sido uno de los principales problemas para la Superintendencia, que sólo hace presencia en Bogotá y tiene un número reducido de empleados: 150 funcionarios misionales y 300 funcionarios fijos.
 
@dimilor: ¿Por qué la Superintendencia decidió intervenir a Saludcoop?
 
La Supersalud realizó entre el 14 y el 18 de marzo de este año una visita de inspección en la EPS. En ella el ente determinó que la información que reportó la EPS no coincidía con la que se halló en la inspección. Se encontró un grave problema en la cartera vencida, es decir, en las deudas que la EPS tiene con clínicas y hospitales y otros proveedores, que asciende a 370.000 millones de pesos. Saludcoop había reportado que debía 109.000 millones de pesos.
 
Se encontraron inconsistencias en la información contable, financiera y administrativa. Hay 5.000 millones de pesos en inversiones que la EPS realizó que no tienen soportes. Además, se hallaron 8.013 cheques girados por 271.000 millones de pesos (algunos desde hacía tres años), pero que nunca se llegaron a sus destinatarios. Las autoridades establecerán si la EPS incurrió en el delito de “prácticas de sobregiro contable”. Todos estos problemas motivaron la posesión y la intervención forzosa de la aseguradora.
 
Fiódor Dostoyevski ¿Quién hará la intervención: la Supersalud o el Ejecutivo?
 
La intervención la realiza la Superintendencia de Salud, en representación del Gobierno.

@klaus_cm: ¿Cuál es la duración de la intervención? ¿Cuáles aspectos de Saludcoop cambiarán?
 
En principio, la intervención durará dos meses, que son prorrogables. Según la Supersalud, este proceso podría durar seis meses, incluso hasta un año.
 
@rampa2063: ¿Se puede cerrar definitivamente esta EPS?
 
Sólo se sabrá cuando se conozcan los resultados de la intervención que encabeza el intendente designado, Édgar Pabón Carvajal, quien durante estos dos meses tendrá la tarea de elaborar un inventario preliminar de los activos y los pasivos de la EPS y además, presentar un plan de acción para establecer si Saludcoop es viable financiera y administrativamente.
 
Pabón Carvajal es el nuevo representante legal, en reemplazo de Carlos Gustavo Palacino, quien fue retirado de su cargo como presidente de Saludcoop.
 
@MaridlosAng: ¿Qué rumbo tomarían las empresas pertenecientes al grupo y qué procedimiento seguirán en cuanto al manejo acusatorio?
 
Es un tema que no está claro y es investigado por la Superintendencia de Sociedades.
El pasado 2 de mayo la Contraloría General de la República le envió a la Supersociedades el resultado de una investigación en la que se establece que Saludcoop tiene el control de 26 clínicas, cooperativas, laboratorios y empresas de salud, seis indirectas y otras 10 más, sobre las cuales se cree que la EPS controlaba o influía seriamente en sus decisiones.
 
La Supersociedades deberá aclarar si Saludcoop es un grupo económico. De ser así, muchas de sus actividades financieras se debieron reportar bajo una sola cabeza y por lo tanto deberá asumir las responsabilidades que esto trae consigo. Por ejemplo, de esta decisión dependerá si Cafesalud y Cruz Blanca son objeto de la medida de intervención.
 
@alia_Jiménez: Me gustaría saber qué significa que "la intervengan". ¿Le van a revisar las cuentas o no va a seguir funcionando?
 
las EPS manejan recursos públicos (que cada año les entrega el Gobierno) y ofrecen un servicio que debe garantizar el derecho a la salud que tienen los colombianos, por eso son objeto de vigilancia. Ante las irregularidades como las encontradas en Saludcoop, y según la gravedad del caso, la Supersalud puede ordenar tres tipos de intervenciones.
 
En el caso de Saludcoop se realiza una “intervención forzosa administrativa para administrar” que busca salvar la entidad, si es posible ponerla en condiciones de desarrollar adecuadamente el objeto social, o establecer si la entidad debe ser objeto de liquidación. Es así como a través de la Supersalud, el Gobierno toma posesión de los bienes y negocios de la EPS, cambia su representante legal y designa a un liquidador.
 
@Ronald Santos ¿Qué pasara con el sistema de salud colombiano?
 
Es la discusión que está sobre la mesa. Al destaparse el escándalo conocido como el ‘carrusel de la salud’, entre otras situaciones, como las de Saludcoop, varios han sido los críticos, entre ellos el senador Jorge Enrique Robledo, que plantean que la Ley 100 de 1993 se debe acabar o, de lo contrario, el sistema de salud podría colapsar.
 
El Gobierno defiende el actual modelo de salud y anuncia nuevos cambios. Cabe recordar que en enero de este año entró en vigencia la Ley 1438 del 2011, que reformó el sistema de salud. Durante su paso por el Congreso de la República la ley fue muy criticada y contó con el total apoyo de la comunidad académica ni científica.
 
La norma está en proceso de reglamentación. Se destaca que le dará más herramientas a la Supersalud para hacer la inspección y vigilancia, además, plantea que cualquier ciudadano deberá ser atendido en cualquier clínica u hospital no importa si no pertenece a su EPS.
 
@Dubiangranada y Rocio Jimenez Sastoque: ¿Qué va a pasar con los usuarios?
 
Según la Superintendencia, los usuarios no deben tener problemas para recibir su atención. La intervención no significa que la empresa se vaya a liquidar. Por ahora, el Gobierno hace un acompañamiento administrativo a la EPS para lograr que sea viable. En la actualidad la EPS tiene un riesgo financiero grande que, de no intervenir, podría afectar la prestación del servicio.
 
Andrés Ramí­rez: ¿Cómo se prestara "el servicio" a los usuarios durante la intervención?
 
La prestación del servicio será normal. El Gobierno ordenó a las clínicas, hospitales y laboratorios que pertenezcan a la red de Saludcoop no dejar de atender los pacientes, de lo contrario, serán objeto de sanciones.
 
Giancarlo Guzmán Gambán: La intervención afectará la estabilidad laboral de los empleados de Saludcoop?
 
Dado que la intervención no tiene por objeto liquidar la EPS, no afectará a los empleados.