Home

Nación

Artículo

Premiación mejor policía de Colombia de Fundación Corazón Verde.
Premiación mejor policía de Colombia de Fundación Corazón Verde. - Foto: Captura de pantalla de Twitter/ @PoliciaAduanera

nación

Premian a policía que salvó a su compañero en medio de ataque vandálico en CAI

En el ataque producido en medio del Paro Nacional del año pasado, intentaron quemar vivos a 15 uniformados en el CAI de La Aurora en Usme, Bogotá.

Durante los premios a mejor policía del país entregado por la Fundación Corazón Verde, se destacaron a numerosos uniformados que por su labor dentro de la institución merecieron ser galardonados como los mejores del país. Un total de cinco policías fueron premiados como los mejores de Colombia en distintas categorías.

En la categoría de heroísmo, el premiado fue el subintendente Job Castiblanco Giraldo, quien estaba en labores dentro del CAI del barrio la Aurora en Usme, Bogotá en medio de las protestas del Paro Nacional del año 2021, cuando alrededor de 600 personas llegaron a la instalación policial y sin mediar palabra atacaron con piedras y bombas molotov el centro de atención.

“Armados con bombas molotov y con objetos contundentes rodearon el CAI. No contábamos con elementos de protección (…) Sin mediar palabra lanzaron bombas molotov con el objetivo de abrir las puertas, romper los vidrios y causarnos daño dentro del CAI. Una bomba molotov hace que estalle el vidrio y en seguida lanzan otra bomba que entró e incendia a uno de mis policías”, contó a SEMANA la teniente Bastidas que también estuvo en el hecho.

“Gracias a Dios teníamos unos extintores. Buscaron incinerarnos vivos dentro del CAI. Se vivieron momentos de angustia, de desesperación, todos pensábamos en nuestras familias y les decíamos que nosotros no éramos los culpables. Hubo un momento en que el CAI ardía en llamas”, narró la teniente.

La labor del subintendente Castiblanco fue que cuando el ataque inició y una bomba molotov alcanzó a uno de sus compañeros del CAI, primero lo ayudó a extinguir el fuego que lo estaba consumiendo. Pero además, cuando los policías tuvieron que huir ante la amenaza que representaba sus vidas, el uniformado se dio cuenta de que uno de sus colegas no había logrado salir de la instalación.

Ante esta situación el subintendente decidió volver a pesar de que más de 200 personas intentaban agredirlo en medio de un CAI en llamas. Cuando llegó, pudo sacar a su compañero del sitio y ayudarlo a huir mientras los vándalos los atacaban con piedras, armas blancas y sus manos. Incluso llegaron a herirlo con un machete en su pierna, por lo que tuvo que ser atendido para su recuperación.

Además del premio al heroísmo de la Fundación Corazón Verde, el subintendente Job Castiblanco también fue premiado como el mejor policía del país, siendo el premio mayor ofrecido por la organización y que aparte sirvió para ser ganador de 20 millones de pesos por su labor en la Policía Nacional.

Este premio al mejor policía de Colombia también fue ganado en conjunto con el superintendente Julián Guillermo Rodríguez, quien fue galardonado por su labor en las labores de la megaoperación contra la evasión fiscal, permitiendo la desarticulación contra tres estructuras criminales y permitieron la judicialización de más de 120 empresas y 4.100 más que siguen vinculadas al proceso. Toda esta labor tardó más de cuatro años y le valió el reconocimiento por su arduo trabajo.

La Fundación Corazón Verde es una entidad sin ánimo de lucro cuyo propósito es desarrollar iniciativas sociales que busquen mejorar integralmente la calidad de vida de las familias de los policías de Colombia, viudas, huérfanos y policías en estado de discapacidad, víctimas de la violencia y el conflicto del país.

Sus programas sociales están dirigidos a brindar educación, vivienda y asistencia psicológica de esta población vulnerable. Opera en todo el territorio nacional y tiene cobertura hasta en los lugares más apartados y desprotegidos del territorio. Este miércoles se celebró, como cada año, la premiación a los mejores policías del país. Se trata de su XXII versión. En esta se busca reconocer el heroísmo anónimo de tantos colombianos que le prestan ese servicio a la patria.