premio regional

Premio de periodismo regional, un reconocimiento a la valentía

En el marco de la convocatoria del Premio de Periodismo Regional SEMANA-Grupo Argos 2021, Jesús Abad Colorado, el reconocido fotoperiodista que ha recorrido el país retratando el conflicto, reflexiona sobre la importancia de este oficio en los territorios.


El periodismo es una pasión por la búsqueda de la verdad. Así describe a esta profesión que ejercen cientos de personas en Colombia, y a la que cataloga como necesaria para el fortalecimiento de la democracia. “Un periodista con su pluma, con su voz y con su cámara es la posibilidad de descubrir cosas que otros no podemos ver”.

En las regiones, explica, se ha encontrado colegas que de una u otra forma tienen que guardar silencio ante poderes ocultos y “aquellos en el poder que están enquistados en Alcaldías o Gobernaciones y aprovechan los presupuestos para volverlos dineros de bolsillo”. Por eso, su labor de denuncia se convierte en una herramienta crucial para que la comunidad conozca lo que está sucediendo.

No obstante, señala que en muchos casos esa vocación por informar se ve truncada por el miedo y las amenazas. “Es muy importante caminar con ellos, conocer otras historias, la geografía del país que es maravillosa pero que estamos destruyendo”, agrega Abad Colorado, quien lleva más 30 años retratando el conflicto colombiano.

Precisamente para reconocer la labor de estos periodistas, la edición XIV del Premio de Periodismo Regional Semana- Grupo Argos, ‘El país contado desde las regiones’, buscará reconocer ese valiente ejercicio de quienes, desde los lugares más apartados de Colombia, buscan la manera de informar con rigor, valentía e independencia.

Las inscripciones para postular trabajos periodísticos publicados en las plataformas digitales de un medio de comunicación regional estarán abiertas hasta el próximo 15 de junio. Para participar ingrese al siguiente enlace y conozca los términos y condiciones.