Home

Nación

Artículo

El senador Álvaro Uribe Vélez felicitó al presidente Santos desde su cuenta de Twitter. | Foto: Archivo SEMANA

REACCIONES

Uribe también felicitó a Santos por Nobel

Júbilo y consenso en el país por el histórico premio para Colombia. Tanto a aliados como opositores se sumaron a la felicitación.  

7 de octubre de 2016

En un año cargado de días históricos, el 7 de octubre se sumó a la larga lista. A las 4:00 a. m. el país amaneció con una noticia que pocos se imaginaban.

Colombia conquistaba el premio Nobel de paz. El Comité Noruego decidió conceder el galardón al presidente Juan Manuel Santos, el que se ha jugado todo su capital político, además de su prestigio, por firmar un acuerdo para silenciar los fusiles de las guerrillas de las FARC y del ELN.

Y aunque el acuerdo con las FARC dividió al país, como se vio en el plebiscito, con el Nobel de paz pareció suceder lo contrario. Entre los dirigentes políticos no hubo una sola reacción en contra. Ni siquiera entre los que dijeron No. Ni siquiera Álvaro Uribe.

Tres horas después de haberse conocido la noticia, Uribe le dedicó un trino. “Felicito el Nobel para el Presidente Santos, deseo que conduzca a cambiar acuerdos dañinos para la democracia”. Un saludo, y una pulla.

Ernesto Samper, otro expresidente colombiano, fue el primero en reaccionar. Habló a las 5:20 de la mañana, desde Buenos Aires, en la emisora Caracol Radio. Felicitó al presidente Santos, pero dijo que esperaba que el premio recayera sobre la mesa de negociación, “a las dos partes, porque sabemos del esfuerzo de estos cuatro años”.

Se muestra convencido Samper de que el premio servirá  para darle un nuevo impulso al proceso de paz. Tras este apoyo de la comunidad internacional el presidente Santos tiene una nueva razón para concluir esta etapa de consultas con los partidarios del No, y sacar adelante de los acuerdos”.

A Iván Cepeda, senador del Polo Democrático, lo pescó la noticia en La Habana, a donde viajó horas después de conocerse los resultados del plebiscito. Definió en Nobel como  el “reconocimiento mundial” al trabajo que han hecho el presidente Santos, las FARC, y el pueblo colombiano por alcanzar la paz. “Que sea un llamado a quienes a través de engaños han querido echar por tierra el proceso de paz y que sirva para que se unan al proceso de diálogo y concordia”.

David Barguil, presidente del Partido Conservador, dice que el premio  debe significar “un mayor impulso para conquistar la paz anhelada, que incluya a todos los sectores y que conduzca al camino de la reconciliación.

Timoleón Jiménez, el jefe de las FARC, fue mencionado por varios despachos internacionales de prensa como posible ganador de este galardón, compartido con el presidente colombiano. “El único premio al que aspiramos es de la paz con justicia social para Colombia, sin paramilitarismo, sin retaliaciones ni mentiras”, fue su primera reacción en Twitter. Minutos después dedicó unos caracteres al nuevo Nobel de Paz, pero también a los países garantes del proceso de paz. “Felicito al presidente Juan Manuel Santos, a garantes Cuba y Noruega, acompañantes Venezuela y Chile , sin los cuales sería imposible la Paz”.

Desde la madrugada de este viernes las redes sociales se agitan por el premio Nobel. Así se pronunciaron algunos políticos.

Roy Barreras 

Carlos Galán

Sergio Fajardo

Partido Liberal

Claudia López