Home

Nación

Artículo

El principal -y más grande- hospital público del suroccidente de Colombia resiste con poco espacio en sus camas UCI para atender el alto número de pacientes covid que necesitan ventilación mecánica.
El principal -y más grande- hospital público del suroccidente de Colombia resiste con poco espacio en sus camas UCI para atender el alto número de pacientes covid que necesitan ventilación mecánica. | Foto: Daniel Jaramillo

VALLE DEL CAUCA

Preocupación en Cali: ocupación en UCI superó el 95 %

En la capital del Valle hay más de 526 personas contagiadas de covid en cuidados intensivos.

27 de abril de 2021

Para la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, el panorama en materia de salud en la ciudad es delicado. Los aumentos de casos y fallecidos por covid-19 van en aumento, así como la ocupación de las camas de unidad de cuidados intensivos ascendió al 95 %.

Según cifras de esa dependencia, hay 526 personas con covid en esta fase de atención, lo que representa un 60 % de la ocupación del total.

Sobre el número de casos, Torres subrayó que sigue en aumento, toda vez que se continúa con un número efectivo de reproductivo que está en 1,8, lo que indica que se tiene mayor número de infectados.

El principal -y más grande- hospital público del suroccidente de Colombia resiste con poco espacio en sus camas UCI para atender el alto número de pacientes covid que necesitan ventilación mecánica.
El principal –y más grande– hospital público del suroccidente de Colombia resiste con poco espacio en sus camas UCI para atender el alto número de pacientes covid que necesitan ventilación mecánica. | Foto: Daniel Jaramillo

Y continuó: “En los últimos 4 días se tiene un reporte que supera los 20 fallecimientos por carga covid, de ahí que se hace fundamental acatar las medidas restrictivas y de bioseguridad determinadas por las autoridades de Gobierno y de Salud, a fin de privilegiar la vida”.

Finalmente, sostuvo que la capital del Valle continúa con su programa de vacunación para los mayores de 65 años y el personal o talento humano de la salud en los 5 megacentros establecidos para tal fin: estadio Pascual Guerrero, ciudadela educativa Nuevo Latir, supercentros comerciales La 14 de Calima y Pasoancho, y coliseo María Isabel Urrutia en el barrio Mariano Ramos.

Toque de queda continuo

Ante el creciente número de contagios por covid-19 y la alta ocupación de las unidades de cuidados intensivos, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, recordó a los ciudadanos que se adelanta el confinamiento extendido desde las 8:00 de la noche del miércoles 28 de abril, hasta las 5:00 de la mañana del domingo 2 de mayo.

“Son medidas que se toman para reducir las posibilidades de contagio de coronavirus (…) No queremos estar al tope para tomar las medidas, sino que las tomamos previamente con el fin de que no colapse el sistema de salud”, dijo el alcalde de Cali.

Megacentro de vacunación en Cali
Megacentro de vacunación en Cali | Foto: Cortesía

Asimismo, la entidad explicó que la decisión de comenzar el toque de queda durante tres días, iniciando el miércoles a las 8:00 de la noche, busca privilegiar la vida y proteger la integridad de los habitantes de esta capital.

De igual manera, con referencia al paro programado por las centrales obreras y diversos gremios para este 28 de abril, desde la Secretaría de Seguridad y Justicia se anunció un plan especial de acompañamiento por parte de los organismos de asistencia y socorro que permitan una respuesta oportuna en cualquier eventualidad, dondequiera que se presente.

El mensaje de la Alcaldía insta a que haya los menores traumatismos posibles durante la jornada en materia vial y de paso se les hace un llamado a los marchantes para que fortalezcan las medidas de bioseguridad como el uso constante de tapabocas, evitar aglomeraciones, tener distanciamiento, entre otros, durante la movilización.