Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/9/2018 9:13:00 AM

"Les vamos a pegar la matada del año": el drama de tres periodistas amenazados en Mocoa

“Tienen una semana para que abandonen Mocoa”, dice uno de los mensajes en los que amedrentan a los comunicadores con asesinarlos. Los tres exigen a la Unidad de Protección un estudio de riesgo y un esquema de seguridad.

Preocupación en Mocoa por amenazas de muerte a tres periodistas de la región "Les vamos a pegar la matada del año": el drama de tres periodistas amenazados en Mocoa Foto: Archivo particular

Germán Arenas, corresponsal de Colprensa; Dubán García, de la emisora La Primera y Jairo Figueroa, de Caracol Televisión y Blu, han recibido desde el dos de agosto temerarias amenazas a través de redes sociales y llamadas telefónicas por agresores que les advierten que serán asesinados si no abandonan Mocoa.

Le recomendamos: "Exigimos que este asesinato de periodistas no quede impune": Presidente de la SIP

En los mensajes, con contenido vulgar, los agresores acusan a los tres periodistas de ser colaboradores de la Policía y el Ejército.“Estamos en Mocoa, para matarlos... les vamos a pegar la matada mas importante de este año por sapos y lambones con la policia y ejercito (sic)”, fue el primer texto recibido.

Desde ese momento, los comunicadores pusieron los hechos en conocimiento de las autoridades esperando que estas puedan investigar el origen de las amenazas. Ante la Policía, la Defensoría del Pueblo y la oficina de Derechos Humanos de la ONU, presentaron toda la información para activar el protocolo de protección.

Puede leer: Imputarán cargos por amenazas contra María Jimena Duzán y otros dos periodistas

Sin embargo, ninguno de los tres ha recibido un estudio de riesgo por parte de la Unidad de Protección. Por el momento, la Policía y el Gaula les asignó un servicio de escoltas las 24 horas a cada uno. Los agentes de seguridad vigilan las viviendas de los comunicadores y los acompañan permanentemente.

“Yo desconfío de todo el mundo”, dijo Germán Arenas, quien cree que las amenazas pueden obedecer al trabajo que ellos realizan cubriendo temas de orden público en la región. Arenas le contó a Semana cómo en la última semana él y los otros dos periodistas han recibido este tipo de mensajes en los que los agresores les aseguran que conocen cada uno de sus movimiento.

“Mis compañeros sí han estado yendo al noticiero, pero yo no. Lo que queremos es saber de dónde vienen estas amenazas”, explicó.  

Por su parte, la FLIP insistió en que las autoridades deben investigar y proteger la integridad de los tres comunicadores. “La FLIP hace un llamado a la Fiscalía General de la Nación para que investigue con celeridad las amenazas contra los periodistas de Mocoa y, de esa manera, dar con el paradero de los responsables”, expresaron en un comunicado.

Puede leer: “La prensa no puede contar las cosas como las contaba antes”

En las últimas semanas, periodistas en todo el país han recibido amenazas de muerte. Ayer, por ejemplo, la Fiscalía anunció que identificaron a los responsables de intimidar a los comunicadores María Jimena Duzán de Semana, Luis Carlos Vélez de la FM y la periodista de RCN Radio Katherine Leal.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "Colombia está en un momento de desesperanza", Sergio Fajaro

    "Colombia está en un momento de desesperanza", Sergio Fajaro

    close
  • ¿Y entonces qué hago con mi plata en 2019?

    ¿Y entonces qué hago con mi plata en 2019?

    close
  • ¿Para dónde va el dólar en 2019?

    ¿Para dónde va el dólar en 2019?

    close
  • ¿Cuánto crecerá la economía en 2019?

    ¿Cuánto crecerá la economía en 2019?

    close
  • Las 9 megaobras que podrían enredarse por el fallo contra Odebrecht y sus socios

    Las 9 megaobras que podrían enredarse por el fallo contra Odebrecht y sus socios

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1911

PORTADA

La mala hora del Grupo Aval

El grupo económico más grande del país enfrenta uno de sus momentos más difíciles por cuenta de actuaciones de la justicia colombiana y de Estados Unidos. Las consecuencias pueden ir más allá de los intereses del banquero.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1911

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.