Home

Nación

Artículo

prueba covid-19
prueba covid-19 | Foto: Foto archivo

VALLE DEL CAUCA

Preocupación por crecimiento acelerado de contagios de covid en el Valle

Las alertas están encendidas en al menos seis municipios del departamento. La Gobernación señaló que de continuar con esta curva ascendente habría un nuevo confinamiento.

2 de octubre de 2020

La Gobernación del Valle alertó este jueves de un posible crecimiento acelerado de contagios de covid en al menos seis municipios del departamento. Por eso, las autoridades de salud anunciaron la implementación de medidas de contención y vigilancia especial para evitar un nuevo confinamiento.

“El Valle del Cauca ha venido incrementando el número de casos y eso hace que tengamos que volver a tomar medidas frente a la contención del virus. Esas medidas son las que ya todos conocemos y en el caso nuestro vamos a aumentar el número de muestras y lo debe hacer cada municipio. De igual forma, hay que aislar los pacientes asintomáticos con deficiencia respiratoria y fortalecer todas las medidas que tomamos a nivel de Gobernación del Valle y la Secretaría de Salud, por supuesto con el apoyo a cada uno de nuestros municipios”, dijo la gobernadora Clara Luz Roldán.

En este sentido, la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, explicó que “encontramos que el departamento en sus cifras totales sigue reportando alrededor de 570 diarios, que no hay disminución de las mismas, pero que tenemos municipios donde hay crecimiento que se está acelerando, se está incrementado la velocidad en que se transmite la covid en Cali, Yumbo, Jamundí, Palmira, Pradera y Tuluá, lo que hace necesario replantear lo que está ocurriendo”.

Tras realizar la evaluación del comportamiento del virus en el departamento, se definió una vigilancia epidemiológica exhaustiva en varios municipios. “Con el Ministerio de Salud quedamos en que íbamos a hacer una vigilancia estrecha de lo que ocurre en el departamento para tomar decisiones con respecto a la circulación de las personas. Nosotros nos comprometimos a entrar en relación directa con cada uno de los alcaldes (...) ya están saliendo los oficios y les estamos solicitando la activación del Puesto de Mando Unificado para que a través de la revisión de indicadores precisos nos permite saber cuál es la situación de cada municipio”, especificó Lesmes.

Frente a esta situación la gobernadora Clara Luz Roldán insistió a los vallecaucanos en la necesidad de asumir con responsabilidad las medidas de autocuidado. “Utilizar el tapabocas, lavarse las manos, utilizar alcohol, no ir a reuniones de más de 50 personas, guardar el distanciamiento social, es fundamental, pues si seguimos conservando esas medidas vamos a frenar este aumento de casos, lo que nos haría en un momento retroceder, pero lo que más nos preocupa a todos en la economía, es decir, que de pronto tengamos que considerar temas que no queremos considerar”, precisó la mandataria.