Home

Nación

Artículo

Pandemia del coronavirus UCi
En el caso de Bogotá, de 1′923.132 personas contagiadas en el país, la ciudad ha registrado desde el inicio de la pandemia 560.284 casos, lo que la ha llevado a una ocupación de camas UCI del 94,1 %. Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

¡Preocupante! Colombia solo cuenta con un 27 % de disponibilidad de camas UCI

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que ciudades como Bogotá y Cúcuta tienen mayor afectación y ocupación de camas de cuidado intensivo.

19 de enero de 2021

La situación en Colombia por el segundo pico de la pandemia del coronavirus mantiene en alerta varias regiones del país como consecuencia de los altos niveles de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivo (UCI). Esto ha obligado a las autoridades nacionales, departamentales y municipales a fortalecer las medidas restrictivas.

El incremento de los nuevos casos de contagio que, en promedio, llegó a los 20.000 en los últimos cinco días, mantiene los niveles de ocupación de las UCI por encima del 90 % en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Pasto, Cúcuta o Ibagué.

De acuerdo con el más reciente reporte del Ministerio de Salud, del lunes 18 de enero, en Colombia se presentaron 14.719 casos nuevos de coronavirus, después de procesar 57.886 pruebas de las cuales 41.869 fueron PCR y 16.017 de antígenos. Con estos resultados, el país llegó a 1′923.132 casos acumulados y presenta 118.621 contagios activos.

Según el informe, el número de fallecidos en el país por el virus superó los 490.000, lo que significa que tiene una tasa de 97,2 personas fallecidas por cada 100.000 habitantes, ubicando al país en la octava posición a nivel mundial, superando a otros países como Alemania, Rusia o India, estas últimas dos naciones con un mayor número de muertes.

En el caso de Bogotá, de 1′923.132 personas contagiadas en el país, la ciudad ha registrado desde el inicio de la pandemia 560.284 casos, lo que la ha llevado a una ocupación de camas UCI del 94,1 %, un incremento del 0,9 % con respecto al último dato presentado, que mostraba un 93,2 % de ocupación.

A nivel nacional la situación es delicada. El propio ministro de Salud, Fernando Ruiz, reconoció que la disponibilidad de camas UCI en todo el territorio es del 27 %, es decir, que hay 3.160 camas disponibles, así como una positividad del 28,3 % generada por la segunda ola del virus que se presenta en el país, en parte como consecuencia de las fiestas de Navidad y fin de año.

El funcionario señaló que el factor de contagio que afectó el territorio nacional se concentró al interior de los hogares, situación contraria al primer pico del coronavirus que enfrentó Colombia a mediados de año y que estuvo relacionado con el aspecto laboral y económico.

“Hay ciudades donde ya se tiene evidencia de que más del 90 % de los contactos se realizó al interior de las viviendas”, sostuvo.

En el caso particular de la capital, Ruiz explicó que la ciudad presenta una disponibilidad de camas UCI del 14%, es decir que 324 unidades están disponibles, y una positividad en contagios del 32,3 %. En esa medida, “la capital sigue tomando recomendaciones muy drásticas”, aseguró.

La situación llevó a que la alcaldesa Claudia López anunciara que en la ciudad habrá nuevamente una cuarentena general desde el viernes 22 de enero a las 8:00 p. m. hasta el lunes 25 de enero a las 4:00 a. m.

Además, el toque de queda nocturno regirá de 8:00 p. m. a 4:00 a. m. todos los días desde hoy, 19 de enero, hasta el jueves 28 de enero.

También, el pico y cédula, así como la ley seca siguen vigentes en la ciudad.

Con este panorama, se espera que en febrero el panorama varíe y se reduzcan las cifras de casos.

En el caso de Medellín, la disponibilidad de UCI es del 10%, esto es, la capital antioqueña tiene 92 camas libres con una positividad del 27,4%. “La ciudad ha tenido una situación prolongada y larga durante la pandemia con un crecimiento importante en el número de casos”, puntualizó el ministro.

En Cali, la disponibilidad es del 5%, con 41 camas y una positividad del 33,3 %. La capital del Valle -sostuvo- experimentó una segunda ola como consecuencia de la festividades del 24 y 31 de diciembre, así como del partido de fútbol entre América de Cali y Santa Fe.

Además, Popayán cuenta con una disponibilidad del 8 %, con 18 camas y una positividad del 29,3 %; Tunja presenta una disponibilidad del 21 % (24 camas y positividad del 32 %), mientras que Cúcuta cuenta con 81 camas, es decir que la disponibilidad de la capital de Norte de Santander es del 21% con una positividad del 30,4 %.

Asimismo, indicó que hay ciudades con una menor afectación, principalmente en la Costa Atlántica, la zona Pacífica y algunas regiones al interior del país.