Home

Nación

Artículo

Preparan planes pilotos para reabrir restaurantes y hoteles en Caldas / Alcaldía de Manizales | Foto: Alcaldía de Manizales

NACIÓN

Preparan plan piloto para reabrir restaurantes y hoteles en Caldas

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, estuvo en Manizales para analizar la reactivación de estos sectores sumando el de transporte terrestre.

27 de junio de 2020

El ministro de Comercio José Manuel Restrepo hizo un recorrido por Manizales para analizar la puesta en marcha del plan piloto en Caldas para el reactivar el sector de la gastronomía, el hotelero y el transporte intermunicipal. 

El funcionario estuvo acompañado del consejero presidencial, Federico Hoyos, y del director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar, con quienes evaluaron las condiciones del aeropuerto La Nubia, la terminal terrestre y algunos hoteles turísticos de Manizales para saber si se pueden habilitar.

A pesar de que la reactivación está contemplada para todo el departamento, solo en Manizales se iniciará la primera prueba y de los resultados que se den, dependerá la aplicación en otras ciudades, según el consejero presidencial, quien agregó que de ahora en adelante es tarea de la Administración Municipal hacer la solicitud de reapertura de dichos sectores para que el Ministerio de Salud los revise y sean autorizados por el Ministerio del Interior.

“Estos pilotos que estamos viendo hoy aquí en transporte también se relacionan con los protocolos de bioseguridad para el sector hotelero, poder también activar pilotos en el sector de hoteleria”, dijo el ministro Restrepo.

Entretanto, Diego Hernando Ceballos, secretario de Tic y Competividad de Manizales, agregó que al ministro Restrepo se le dio un balance de cómo están estos sectores y al Ministerio del Interior ya se le pidieron los protocolos, debido a que ya se habían realizado mesas de trabajo con los comerciantes y empresarios.  

En otras ciudades del país también se contempla la posiiblidad de adelantar pruebas pilotos. En el caso de Bogotá, a partir del 1 de julio se reabrirían los restaurantes en siete zonas de la ciudad como la Zona T, la Zona G, los restaurantes con espacios abiertos, y otros puntos. 

En Cali, el Gobierno nacional decidió cancelar la reactivación que se iba a realizar a partir de  la próxima semana debido al mal comportamiento de los caleños ante el cumplimiento del aislamiento inteligente, decretado por el Ejecutivo.