Home

Nación

Artículo

| Foto: Alcaldía de Bogotá

SOCIEDAD

La otra versión de lo que ocurrió en Doña Juana

Inti Asprilla presentó a Semana.com su respuesta al texto ¿Quién mueve los hilos detrás del paro de Doña Juana?

6 de octubre de 2017

El 24 de septiembre pasado, Semana.com publicó el artículo ¿Quién mueve los hilos detrás del paro de Doña Juana? En ese entonces este portal intentó infructuosamente comunicarse con Inti Asprilla para conocer su versión sobre varios aspectos relacionados con ese tema. Con posterioridad a la publicación el Representante a la Cámara, envió una carta en las que afirmó:

"1. No estoy impedido para citar y adelantar un debate de control público sobre el manejo y el futuro del Relleno Sanitario Doña Juana, porque el fundamento del mismo tiene que ver con la gestión de los residuos y el reclamo histórico de los habitantes del sur de la ciudad, que exigen justicia ambiental y el cierre de este sitio de disposición final.

2. Es mi obligación como Representante a la Cámara electo por estas comunidades, llevar a cabo este tipo de ejercicios parlamentarios, que nada tienen que ver con el derecho de estas comunidades a ser indemnizados por un daño que les causaron como consecuencia de la explosión y derrumbe del Relleno Sanitario en el año 1997.

3. Respeto el derecho a la protesta pacífica y a la manifestación pública, sin embargo en el caso específico del Relleno Doña Juana y la protesta del mes de agosto, rechazó tajantemente que se pretenda vincularse con una situación que presuntamente causó la muerte de un menor, por el supuesto bloqueo de un vehículo de ambulancia, situación que no es cierta, pues la comunidad que ideó y llevó a cabo esta manifestación, contrario a lo afirmado facilitó la circulación del vehículo de emergencia.

4.Que no es cierto que la jornada de movilización prevista sea promovida por político alguno, pues tanto el origen como las actividades previstas en desarrollo de la misma, son el resultado de procesos sociales que consideran justo manifestar su inconformidad.

5. Que constituye una ofensa para los líderes sociales y populares que encabezan esta jornada de movilización, el que se pretenda ligar el propósito y fundamento de esta protesta con el nombre de cualquier movimiento o partido político, pues consideran que durante décadas la política electoral solo ha sacado provecho de los votos del sur de la ciudad, sin que esta parte de la ciudad haya recibido beneficio alguno en materia de políticas públicas y sociales.

6. Que uno de los motivos de la movilización del 27 de septiembre, es precisamente el mal funcionamiento del Relleno Sanitario Doña Juana, sitio en el que recientemente han aparecido grandes grietas en la superficie, lo que en principio revela un grave riesgo de deslizamiento e inestabilidad de la montaña de basura.

7. No obstante que considero importante acompañar la expresión de inconformidad ciudadana por este y demás motivos que la originan, respeto de manera clara e irrestricta los derechos, bienes y honra del resto de los ciudadanos y en consecuencia mi papel como representante elegido por el Sur de la ciudad, es y será siempre el de posibilitar puentes para el diálogo y la concertación, manifestando sin ambigüedades la importancia de adelantar la protesta dentro de las cauces constitucionales y legales.

8. Tampoco es cierto, como lo ha sugerido irresponsablemente su publicación, que de mi parte se patrocinen o promuevan actos de vandalismo, bloqueo y destrucción de bienes afectados a servicios públicos que se consideran esenciales para movilidad y el aseo de la ciudad, pues considero que la escenciales para movilidad y el aseo de la ciudad, pues considero que la legitimidad de una protesta y el saldo pedagógico que se pueda desprender de alla, está directamente relacionada con la firma en que se adelanta dicha manifestación de inconformidad."