Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/2/2006 12:00:00 AM

Presidenciables 2010

El Centro Nacional de Consultoría hizo un ejercicio de medición de preferencias electorales con una encuesta nacional, partido por partido, que incluyó por un lado a todas las grandes figuras y, por otro, a los más probables candidatos

Sin la presencia de Álvaro Uribe en la próxima campaña, la competencia de 2010 volverá a abrir un amplio abanico. Aunque acaba de pasar la elección presidencial, los partidos empiezan a buscar sus mejores opciones para el futuro. Y aunque prematuro y con una alta probabilidad de equivocar las predicciones, inevitablemente la opinión pública empieza a preguntarse qué vendrá después.

SEMANA contrató una encuesta nacional con el Centro de Consultoría, que indagó sobre las preferencias de las figuras más reconocidas de las cuatro principales tendencias políticas: el uribismo, el Polo Democrático y los dos partidos tradicionales, Liberal y Conservador. Esta es la fotografía de lo que se podría llamar el punto cero. El ejercicio se basó en una comparación entre lo que serían los procesos internos de escogencia si participan o no las figuras más conocidas: los ex presidentes Andrés Pastrana, Ernesto Samper y César Gaviria, ahora reelegibles, y los ex candidatos Noemí Sanín y Carlos Gaviria. Y comparó las preferencias dentro de cada partido con y sin ellos.

Los números hablan por sí solos. Al contrario de lo que se podría pensar, a la 'vieja' guardia no le va mal frente a nombres que aún no han participado en elecciones presidenciales. Noemí encabeza las simpatías dentro del uribismo, a Gaviria no le va nada mal entre los liberales (tampoco a Samper, aunque su inmediato antecesor lo derrota), Pastrana empata el primer puesto entre los conservadores y Carlos Gaviria casi duplica a Luis Eduardo Garzón. Estas cifras se explican, en parte, por el mayor recorrido y conocimiento que ellos tienen frente a otros candidatos, o por el protagonismo que tuvieron en el reciente proceso electoral. Son conocidos. Falta ver si en cuatro años aparecen nuevas alternativas.

En las competencias internas de cada fuerza se observa que, en el uribismo, Juan Manuel Santos supera a su primo Francisco, el actual vicepresidente, pero casi empata con su rival de Cambio Radical, Germán Vargas. En el conservatismo, ganan los ex ministros Juan Camilo Restrepo y Sabas Pretelt. Y entre los liberales hay un apretado cabeza a cabeza entre Rafael Pardo y Piedad Córdoba, con evidentes diferencias regionales: la ventaja de Pardo se concentra en Bogotá.

En materia de filiación partidista, el liberalismo sigue siendo mayoría y son notables los repuntes de dos partidos nuevos: La U, que ocupa el segundo lugar, y el Polo Democrático, un tercero muy cercano. Esta es la radiografía en el punto de partida. El comienzo de una larga campaña que, según los entendidos, a la hora de la verdad dura cuatro años.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Se cumplen 30 años del Concierto de Conciertos

    close
  • La respuestas a la tala de árboles

    close
  • Hay que aprender a comer

    close
  • 30 años del concierto de conciertos: la noche que todos maduramos

    close
  • Rodrigo Pardo analiza la encuesta de Invamer

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.