Home

Nación

Artículo

Álvaro Argote
Álvaro Argote. | Foto: FACEBOOK: Álvaro Argote

POLÍTICA

Presidente del Polo deja su cargo tras denuncia por acoso

El concejal Álvaro Argote renunció a su cargo mientras la Comisión de Ética del partido analiza las denuncias. Fue señalado de acoso laboral y sexual.

14 de abril de 2021

Una polémica interna se vive en el Polo Democrático, luego de que trascendieran denuncias de acoso laboral y sexual contra el concejal Álvaro Argote, quien se ha desempeñado durante los últimos años como presidente de la colectividad.

Como anunciaron varios líderes del partido, Argote fue apartado del cargo mientras se adelantan las investigaciones y se aclara su situación y si es responsable de estas denuncias. “Polo Democrático Alternativo informa sobre apertura de investigación de la Comisión Nacional de Ética”, afirmó el senador Iván Cepeda.

Señalan que el pasado fin de semana se recibió la denuncia y que adelantarán las investigaciones correspondientes.

“El Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático Alternativo se permite informar a su militancia y a la opinión pública que el pasado 10 de marzo recibimos una queja de acoso laboral y sexual contra el concejal Álvaro Argote”, dice el comunicado de la colectividad.

Agregan que, según los lineamientos de la colectividad y lo establecido en los estatutos, la Comisión de Ética del partido adelantará un proceso de investigación con todas las garantías para las partes involucradas. Varios miembros del movimiento han mostrado respaldo con la persona que denunció de la que no se conoce la identidad. “Estamos con las compañeras que denuncian, y no se quedan calladas frente a las violencias de género. No están solas”, aseguró Juana Afanador, una afiliada al Polo Democrático.

Igualmente, aclaran que no se revelará información adicional con el fin de proteger la identidad de quien denunció y los pormenores de la investigación.

“Para garantizar los derechos de la persona denunciante, y por su solicitud, los detalles del caso se mantendrán en confidencialidad. Igualmente, le solicitamos al concejal Argote la renuncia de su cargo de la presidencia del partido, solicitud que el concejal acogió”, señala la carta firmada por el Comité Ejecutivo Nacional del partido.

El concejal Argote ya se pronunció sobre estos hechos y los negó. Dice que el trasfondo es una discusión política que viene desde la escisión de un sector del Polo hace unos meses, cuando una fracción liderada por Jorge Robledo decidió crear el movimiento Dignidad.

“La correlación política interna del Comité Ejecutivo cambió, configurándose una nueva mayoría que pedía mi renuncia porque yo no los representaba. Ante esta realidad política tomé la decisión de renunciar en la reunión del CEN del 11 de marzo de 2021 en favor de la postulación del senador Alexánder López designado como candidato presidencial del Polo”, dice Argote.

Y agrega: “Esa es la verdad política de mi renuncia, como consta en las actas del CEN y no está relacionada con acusación alguna como pretende hacerlo aparecer un comunicado emitido hoy (ayer) 13 de abril por esa nueva mayoría del Comité Ejecutivo del Partido”, dice.

En su comunicación asegura que cree que se realizó un acto de prejuzgamiento por parte de ese sector al que critica, ya que alega que no se le ha tratado como presunto. “Dicha calificación de la conducta no solo propicia errores de interpretación para la opinión pública y para el ente investigador, sino que dificulta el ejercicio del derecho de defensa, tipificación anfibológica que atenta contra mi buen nombre”, afirma.

Dice que confía en las investigaciones que se adelantarán del caso y que la Comisión de Ética del partido le brindará totales garantías con el proceso.

Protocolos de acoso en los partidos

Algunas colectividades han implementando algunos lineamientos para este tipo de situaciones o para sancionarlas más drásticamente, especialmente con relación a las mujeres. Uno de ellos fue la Colombia Humana en conjunto con la Unión Patriótica. En conjunto con el Polo componen la coalición de la izquierda de apoyo a Gustavo Petro.

En este documento anunciado hace unos meses, se establece por ejemplo que cuando se denuncien hechos de violencia contra las mujeres se brindarán asesorías, asistencia técnica, legal y psicosocial.

También señala que se adoptan medidas para evitar represalias contra las denunciantes y busca resarcir los daños que pueda generar el acoso. Dicen que cuentan con audiencias imparciales en las que se dará un trato justo a las partes implicadas.

El primero en sacar este tipo de lineamientos fue el Partido Conservador, que también implementó en la colectividad un protocolo de denuncia para mujeres que puedan sufrir diferentes tipos de violencia política.

La senadora Nadia Blel fue quien lideró esta iniciativa que busca prevenir, acompañar, erradicar y sancionar los casos de violencia contra la mujer en medio de su actividad política dentro del partido. Para ello también se brindan asesorías y acompañamientos para que quienes se sientan violentadas puedan denunciar estos abusos. Según la senadora, 6 de cada 10 mujeres han sido víctimas de violencia política.

Entre las conductas determinadas como violencia política se encuentran las agresiones físicas o verbales, actos de acoso, amenazadas o cualquier otro tipo de intimidaciones. Pero también podrá haber investigaciones en caso de que sientan que se les están negando espacios o se les impongan estereotipos.

Las sanciones pueden ir desde imponer simples amonestaciones verbales, hasta destituciones o suspensiones, o incluso la expulsión del partido. Por eso cuentan con canales establecidos para hacer las denuncias y pueden dejar sus declaraciones de forma verbal o escrita.