Home

Nación

Artículo

| Foto: Presidencia

NACIÓN

Las medidas que anunció Duque para proteger a excombatientes

El presidente declaró que se pondrán en marcha 23 acciones que buscan garantizar la vida de los exintegranted de las Farc en proceso de reintegración. Habrá cuerpo élite de la Policía para atender amenazar y un centro integrado de información para articular actividades.

27 de junio de 2019

Desde Bello (Antioquia), el presidente Iván Duque anunció este jueves 23 acciones que buscan proteger la vida los excombatientes de las Farc, que se encuentren en proceso de reincorporación. El jefe de Estado advirtió que “a todos los criminales que están detrás del asesinato de los líderes sociales y de excombatientes, y de cualquier colombiano, los vamos a enfrentar, porque este Gobierno tiene un compromiso con la legalidad”

Duque expresó que la preocupación por la seguridad de los excombatientes es "legítima" y reiteró que su Gobierno tiene prioridad en conseguir que el proceso de reinserción sea un proceso exitoso.

“He sido muy claro en que este Gobierno tiene una prioridad en que el proceso de reincorporación sea un proceso exitoso, un proceso que permita que las personas que han dejado el camino de la violencia puedan entrar por la vía de la legalidad a una metodología de vida, a un esquema de vida donde puedan tener sostenibilidad sus ingresos y consolidarse como núcleo familiar”, dijo.

Puede leer: "La OEA debe ser capaz de denunciar a tiempo las dictocracias": Duque

Las medidas anunciadas por el presidente incluyen desde un cuerpo élite de la Policía que se ocupará de los casos de amenazas, hasta el fortalecimiento de los procesos de alertas tempranas y un decreto de control de riesgos de seguridad que se ejercerá cuando concluyan en agosto, las medidas relativas a los Espacios Territoriales de Reincorporación y Capacitación (ETCR).

Así mismo está la realización de jornadas de autoprotección y  la distribución de manuales sobre autoseguridad para excombatientes que cuentan con esquema de protección y la asignación de 25 investigadores de la Dijin para investigación criminal en terreno sobre las afectaciones contra excombatientes de las Farc.

Las medidas también contemplan que la Fiscalía General de la Nación reasigne los fiscales itinerantes para focalizar los esfuerzos en los departamentos con mayor incidencia de afectaciones a excombatientes.

De acuerdo con las cifras de reincorporación, de las personas que hicieron dejación de armas durante los acuerdos de paz con las Farc 13.068 fueron registradas por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP), de estas, 11.922 se encuentran en proceso de reincorporación activo con la ARN, la mayoría de ellos están recibiendo apoyo sicosocial para la reincorporación y una renta básica temporal, salvo los que ya se han vinculado a actividades laborales o productivas.

Le puede interesar: 23.478 hijos de venezolanos, bajo riesgo de apatridia en Colombia

Según las cifras presentadas por la administración Duque, hasta el 18 de junio de 2019, la Fiscalía registró115 homicidios de excombatientes de las Farc, 16 tentativas de homicidio y 11 desapariciones forzadas.

De las víctimas, dos son excomandantes de bloque y 97 excombatientes de base, y los demás son milicianos. La mayoría de los homicidios de excombatientes se han registrado en Cauca, Nariño, Antioquia, Caquetá y Norte de Santander.

Sobre el sistema de protección estatal de los excombatientes de las Farc, se sabe que este vincula al Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa, la Consejería para la Estabilización, la Unidad Nacional de Protección, la Fiscalía, el Cuerpo Élite de la Dijin, la ARN, el programa Carpa Azul, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, las Consejería Presidencial para la Seguridad Nacional y la Defensoría del Pueblo.

La Unidad Nacional de Protección actúa con 1.193 servidores públicos, de los cuales 1.129 son Cuerpo de Protección, 915 de ellos excombatientes de las Farc.

A la fecha se brindan servicios de protección a 330 personas en proceso de reincorporación. De ellos, 222 cuentan con esquemas de protección con 466 vehículos (entre blindados y convencionales) y 908 hombres y mujeres de protección.