Home

Nación

Artículo

Esmad
Portal Américas. Noche del día 24 de Paro Nacional en Colombia. PORTAL RESISTENCIA BOGOTÁ PRIMERA LINEA ESMAD FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA 21 DE MAYO DE 2021 REVISTA SEMANA | Foto: Esteban Vega La-Rotta

NACIÓN

Presidente Duque aseguró que los abusos de la Policía en Colombia “no son sistemáticos”

El jefe de Estado indicó que la Policía Nacional respeta los derechos humanos y la ley.

2 de junio de 2021

El presidente de la República, Iván Duque, afirmó que los abusos de autoridad de algunos integrantes de la Policía Nacional “no son sistemáticos”, al recordar que los casos puntuales están siendo investigados por la Fiscalía General y la Justicia Penal Militar.

Duque defendió que la Policía Nacional en general es, a su parecer, una institución que respeta los derechos humanos, la Constitución y la ley, pese a las denuncias sobre abuso de la fuerza en el marco de las protestas en el país.

En este sentido, recordó que los uniformados realizan más de 30 millones de procedimientos al año, de los cuales, según admitió, sí se han presentado abusos de autoridad.

“Es una institución (Policía Nacional) que al año está adelantando más de 30 millones de procedimientos policiales, ahora la pregunta es, ¿en 30 millones de procedimientos existe la posibilidad y se han presentado casos de abuso de autoridad?, claro que se han presentado, pero se investigan, se sancionan y no muestran una tendencia de carácter sistemático”, sostuvo Duque.

El mandatario colombiano recordó que su Gobierno radicó en el Congreso de la República una reforma a la Policía Nacional para fortalecer la institución en materia de derechos humanos e identificación de conductas por fuera de sus funciones.

Esmad
Portal Américas. Noche del día 24 de Paro Nacional en Colombia. PORTAL RESISTENCIA BOGOTÁ PRIMERA LINEA ESMAD FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA 21 DE MAYO DE 2021 REVISTA SEMANA | Foto: Esteban Vega La-Rotta

“Nosotros desde hace dos meses presentamos al Congreso de la República una reforma para que el servicio de seguridad ciudadana no solamente sea más próxima a los ciudadanos, sino que tenga además un escrutinio”, puntualizó.

También destacó que “esa reforma incluyó cambios de uniforme para tener mayor visibilidad de los agentes, su placa, para que puedan ser identificados, también con la habilitación de cámaras en los cuerpos de los uniformados” y un componente para “inculcar la protección de los derechos humanos”.

Sin embargo, y ante las denuncias sobre abusos de autoridad en medio de las movilizaciones, esta semana se confirmó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitará Colombia entre el 8 y el 10 de junio de este año para “observar la situación de derechos humanos en el marco de las protestas iniciadas el 28 de abril”.

El organismo internacional agradeció en un comunicado la invitación del Estado y su aceptación de las fechas propuestas.

Durante la visita, la CIDH se reunirá con diversos sectores representativos de Colombia, incluyendo autoridades de distintos niveles de los poderes públicos, representantes de la sociedad civil, colectivos, sindicatos y gremios”, publicó la CIDH en su cuenta oficial de Twitter.

La marcha del 28 de mayo salió desde el sector La Puerta el Sol en dirección al sur de la ciudad y llegó hasta Cañaveral, en Floridablanca.
La marcha del 28 de mayo salió desde el sector La Puerta el Sol en dirección al sur de la ciudad y llegó hasta Cañaveral, en Floridablanca. | Foto: Marcha 28 mayo Bucaramanga - Foto:@MarwinTavera

“En particular, la CIDH buscará escuchar a las víctimas de violaciones a los derechos humanos y sus familiares para recibir sus testimonios, denuncias y comunicaciones, así como a personas que resultaron afectadas por acciones de violencia en ese contexto”, explicó en otro trino.

El Gobierno colombiano había dado a conocer su plena disposición para que la visita de la delegación de la CIDH en el marco del estallido social en el país se anticipara para el 8 de junio.