Home

Nación

Artículo

El presidente Iván Duque en Washington
Presidente Iván Duque | Foto: Foto de Presidencia

NACIÓN

Presidente Duque reveló que cerca del 80 % de Colombia es área segura de minas antipersonal

El jefe de Estado reafirmó su compromiso para atacar ese flagelo que ha afectado a la población en el marco del conflicto armado.

4 de abril de 2022

En el marco de la conmemoración del día para la sensibilización contra las minas antipersonal, el presidente Iván Duque, por medio de su cuenta de Twitter, reafirmó el compromiso que tiene su gobierno para luchar en contra de ese flagelo que ha afectado a la población en el desarrollo del conflicto armado.

En uno de los mensajes en la red social, el jefe de Estado reveló que cerca del 80 % del territorio nacional es área segura de minas antipersonal y recordó que se han declarado libres de ese tipo de artefactos explosivos a 11 municipios del país.

“En la conmemoración del Día para la Sensibilización contra las #MinasAntipersonal, ratificamos nuestro compromiso en la lucha contra este flagelo, declarando libres de estos artefactos a 11 municipios del país y consolidando más del 78 % del territorio colombiano como área segura”, publicó el mandatario colombiano.

En otro trino indicó: “A través de nuestra política integral de #PazConLegalidad, seguiremos trabajando para liberar al país de esta cruel amenaza que ha cobrado tantas vidas inocentes y exigiendo a grupos terroristas el cese de esta práctica que rechaza Colombia y el mundo entero. #MenosMinasMásVida”.

El flagelo continúa

Hace varios días se registró una fuerte explosión que sacudió el corregimiento de Mochadó, en Bajo Baudó, Chocó. Eran las nueve de la mañana del pasado 30 de marzo y Manuel Cáceres, un cultivador de banano caminaba con una anciana de 80 años, su hermana de 40 y una sobrina de 14. Iban para la finca. Cerca del río, las tres mujeres alcanzaron a cruzar el camino. En menos de un parpadeo, la tierra tembló, un pito insoportable en los oídos quedó retumbando, las piedras volaron. En el suelo estaba Manuel gritando de dolor. Fue él quien activó una mina antipersonal con la pierna derecha.

Se conoció que la niña corrió a buscar ayuda, sus hermanitos, enfrentándose al campo minado, fueron a socorrer al hombre de 64 años, tenían que sacarlo de la zanja que causó la onda explosiva. La Alcaldía de Bajo Baudó pidió apoyo a la fuerza pública para evacuar con urgencia al campesino. El hombre fue escoltado por miembros de la Armada y la Policía hasta el municipio de Pizarro. En la zona, un helicóptero de la Fuerza Aérea lo esperaba para trasladarlo hasta el hospital de Quibdó. Allí lo atendieron, salvaron su vida, pero debieron amputarle la pierna derecha.

¿Cómo va el proceso de desminado?

Las minas antipersonal no son monstruos del pasado, es una realidad permanente a la que se enfrentan en los territorios. En Colombia, más de 12.170 personas han sido víctimas de estos artefactos, de las cuales 1.272 son menores de edad, 4.884 civiles y la mayoría de los afectados son integrantes de la fuerza pública.

Los departamentos con más víctimas son Antioquia, Meta, Nariño, Norte de Santander y Caquetá. Cuando las guerrillas empezaron a reemplazar la agricultura por la siembra de las minas antipersonal no lo hacían únicamente para generar terror, sino que estaban convencidos de que dichas bombas, más que un arma, se convertían en un soldado perfecto. Así lo dejó claro alias el Mono Jojoy en el manual que impartió a las extintas Farc. “Las minas son el soldado perfecto porque causan bajas, heridas y retrasan el avance del enemigo sin comprometer en mínima parte la vida, la integridad o la seguridad de quienes las usan”.

Con las minas antipersonal se han asesinado, desde 2003 a la fecha, 1.698 miembros del Ejército y otros 6.286 han resultado heridos. Los relatos de aquellos que han sobrevivido son escalofriantes, luego de ver volar a sus compañeros o partes de sus cuerpos por entre los bosques y de regresar a sus casas mutilados. Sacan fuerza para seguir luchando, demostrándole a la sociedad que no son menos por estar “incompletos”, sino que, por el contrario, tienen la gallardía de dar su vida por muchos que a los que ni siquiera conocen.

Otros relatos: Jesús María Izquierdo cayó en un campo minado en La Uribe, Meta, en una operación contra las Farc hace 12 años, cuando era soldado profesional. Tenía 28 años. Luego de algunos meses de duelo por perder la pierna izquierda, decidió ponerse de pie y ayudar a otros como él.

Lo contrataron en el taller de prótesis y amputados del Hospital Militar, donde le enseñaron cómo fabricarlas. Desde ese día, por más cansado que esté, no ha dejado de estar cerca del horno y del molde donde diseñan las piezas que les dan calidad de vida a las víctimas de las minas. “Verlos caminar y sonreír porque su autoestima mejora al verse erguidos es lo más gratificante de mi trabajo”, dice Jesús, mientras corre para tener listo el molde del siguiente paciente, un compañero al que conoció mientras estaban activos y patrullaban protegiendo a los colombianos.

Finalmente y aunque las minas fueron implementadas por las guerrillas para atacar a los miembros de la fuerza pública, los más afectados en el último año son civiles. Según información entregada por el alto comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, en 2021 se registraron 152 víctimas de minas antipersonal. De ellas, 25 han sido menores de edad, 93 civiles y 53 integrantes de la fuerza pública. En 2022 ya se cuentan 36 víctimas, de las cuales diez son militares.