Home

Nación

Artículo

En la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro dio un balance al país sobre los primeros 100 días de su gobierno
Bogota nov 15 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Presidente Gustavo Petro | Foto: Guillermo Torres /Semana

Nación

Presidente Gustavo Petro no llegó a la posesión de magistrados de Corte Suprema y Corte Constitucional, ¿qué pasó?

El primer mandatario estuvo reunido con el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

1 de diciembre de 2022

En el orden del día de la agenda del presidente, Gustavo Petro, para este miércoles, se tenía previsto que asistiera a la posesión de los magistrados de la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia. El evento se realizó a las 6:00 p. m., aproximadamente, pero el primer mandatario no llegó a la cita. Petro estaba en Medellín reunido con el alcalde Daniel Quintero para hablar de Hidroituango.

Cabe recordar que, en este caso, se posesionó Juan Carlos Cortés como magistrado de la Corte Constitucional y a Marjorie Zuñiga como magistrada de la Corte Suprema de Justicia.

Marjorie Zúñiga

La magistrada Marjorie Zúñiga Romero, natural de Barranquilla (Atlántico), es egresada de la Universidad del Norte, experta en Seguridad Social de la Universidad Complutense de Madrid, especialista en Derecho Comercial de la Universidad Externado de Colombia, doctora por Universidad Pontificia de Salamanca y máster universitario en Seguros y Gerencia de Riesgos de esa misma universidad.

En su desempeño profesional, ha sido ejecutiva de la empresa AON GROUP en la ciudad de Madrid (España), docente en la Universidad del Norte y, hasta la fecha, magistrada auxiliar de la Sala de Casación Laboral de Descongestión de la Corte Suprema de Justicia.

Juan Carlos Cortés

SEMANA conversó con el nuevo magistrado Juan Carlos Cortés, quien llega a sumar la presencia liberal a las posturas de magistrados como Antonio Lizarazo, José Fernando Reyes, entre otros. Eso sí, advierte que sus decisiones estarán basadas en Derecho y no por sus preferencias filosóficas o incluso religiosas.

“Estoy feliz, entusiasmado, veo en mi llegada a la Corte Constitucional una oportunidad de servicio a la justicia y a la democracia, para quien desde la séptima papeleta y el movimiento estudiantil, que abrió camino al proceso constituyente, le permitió a Colombia consolidar un gran acuerdo para formar el Estado Social de Derecho. Es muy significativo llegar a un lugar como la Corte para vigilar que esa Constitución que escribimos hace 30 años se siga ejecutando y cumpliendo”, dijo.

Cortés también deja claro que no le preocupa la crítica de quienes señalan que llega apoyado por la coalición de Gobierno y advierte que no tiene compromisos con nadie: “Es importante recordar que los jueces constitucionales tienen una doctrina, la doctrina es la Constitución. Nosotros actuamos con base en esos principios. Lo primero es que todos tenemos unas orientaciones filosóficas, pero actuaremos en colectividad, regidos por la Carta Política. Habrá absoluta independencia”.

Juan Carlos Cortés, nuevo magistrado de la Corte Constitucional | Semana noticias

El nuevo magistrado fue viceprocurador durante la era de Fernando Carrillo al frente del Ministerio Público.

Cortés cuenta con amplia experiencia, tanto en el sector público como en el privado; se desempeñó como viceministro de Empleo y Pensiones, y gerente de Formalización del Sector Público en el Ministerio de Trabajo; asesor del despacho de la cartera del Interior; asesor en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado; conjuez del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, entre otros.

En 2020 fue candidato por el Consejo de Estado a procurador general. Cortés ha sido viceprocurador general, viceministro de Empleo y Pensiones, secretario general de la Fiscalía General y asesor de la Asamblea Nacional Constituyente, en la que participó como miembro del movimiento estudiantil, además de actuar como conjuez de la Corte Constitucional y el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Juan Carlos Cortés, nuevo magistrado de la Corte Constitucional | Semana noticias

También se ha desempeñado como docente en Derecho y teoría política, con experiencia de treinta años en lo público y en lo privado, en áreas de derecho social, seguridad social, administrativo y constitucional.

Autor de 15 libros especializados, el más reciente Después de la pandemia: una nueva democracia. El recién posesionado magistrado Juan Carlos Cortés remplazará a la exmagistrada Gloria Stella Ortiz Delgado.