Home

Nación

Artículo

Iván Duque anuncia espacio de escucha con alcaldes en las zonas afectas por la violencia en el país, estos son los detalles
El jefe de Estado de Colombia afirmó que Buenaventura debe permanecer dinámica y activa para el progreso del país. | Foto: Presidencia de la República

Buenaventura

Presidente Iván Duque anunció plan de choque para evitar que Buenaventura caiga en una crisis económica

El jefe de Estado de Colombia afirmó que Buenaventura debe permanecer dinámica y activa para el progreso del país.

26 de mayo de 2021

El presidente de la República, Iván Duque, reveló un plan de choque integral para esa región del país en medio de la crisis que se registra en Buenaventura y de los bloqueos que tienen en jaque al comercio de esa zona. Luego de sostener varias reuniones con autoridades locales, jóvenes y representantes de la sociedad civil, tomó la decisión.

Así mismo, el mandatario colombiano indicó que las medidas sociales que se anunciaron en días pasados, como la gratuidad en la educación superior para estratos 1, 2 y 3, se pontencializará en Buenaventura, para reforzar la política de lucha en contra de la inequidad.

Sobre el corredor logístico de esa zona del país, el jefe de Estado afirmó que se va a asegurar con el acompañamiento de la fuerza pública y la Fiscalía General de la Nación, con el objetivo de dinamizar la movilidad en la región.

Duque insistió en que el Gobierno pondrá en marcha la implementación de una póliza que cubrirá el 100 % de cualquier daño a los vehículos de carga, en medio de las manifestaciones que se presenten por las jornadas del paro nacional.

Iván Duque presidente de Colombia en Buenaventura
Iván Duque presidente de Colombia en Buenaventura | Foto: Presidencia

“Esto es muy importante, y es algo en lo que queremos insistir: la póliza que cubre la totalidad de cualquier daño de los vehículos de carga, que van a estar en los corredores, moviendo y abasteciendo a nuestro país”, sostuvo Duque.

Agregó en su declaración que “se va a designar por parte del Gobierno nacional una persona que coordine todos los procesos logísticos para el restablecimiento de los flujos de carga en el puerto de Buenaventura y que permita integrar las responsabilidades de todas las agencias de gobierno”.

Duque anunció que se realizará una evaluación a profundidad de la mano del Ministerio de Comercio, para elevar a la ciudad de Buenaventura en zona económica especial de exportación, iniciativa que se le presentará, según el presidente, al Congreso de la República.

Los saqueos se han extendido a las bodegas del Puerto de la Ciudad.
Los saqueos se han extendido a las bodegas del Puerto de la Ciudad. | Foto: Captura de video. Twitter @AlejoCorralesCD

Esto se logrará con el Ministerio de Agricultura, mediante un plan de choque de abastecimiento en varias regiones del país, en particular el suroccidente y sus corredores logísticos, para restablecer la carga alimenticia que llega a las familias colombianas desde esta región, puntualizó.

Sobre las pequeñas y medianas empresas que se han visto afectadas por el coletazo de la pandemia de la covid-19 y de los bloqueos, el mandatario anunció que se pondrá en marcha una línea de emergencia con el Banco Agrario.

“Hay muchos negocios pequeños, medianos y micronegocios que se han visto afectados por la pandemia del coronavirus, pero también por muchísimos de los bloqueos que atentan contra los derechos de los colombianos. Estaremos, esta misma semana, con el equipo del Banco Agrario, lanzando varias líneas de atención de emergencia”, insistió.

Finalmente, en ese intempestivo viaje acompañaron al jefe de Estado los ministros del Interior, Daniel Palacios; de Agricultura, Rodolfo Zea; de Comercio, María Ximena Lombana, y de Transporte, Ángela María Orozco, así como la consejera presidencial para las regiones, Ana María Palau; la jefe de Gabinete de Presidencia, María Paula Correa; el director del Departamento Administrativo de Presidencia, Víctor Muñoz, entre otros funcionarios de su gabinete.