Home

Nación

Artículo

Desde Sincelejo, el presidente Juan Manuel Santos confirmó el golpe a la estructura de seguridad de 'Cano'. | Foto: SIG/César Carrión

NACIÓN

Presidente Santos confirma muerte de alias 'El Abuelo'

Alirio Rojas Bocanegra pertenecía al comando central de las Farc, “que es el brazo de seguridad del máximo jefe, de 'Alfonso Cano'”, según señaló el mandatario.

4 de junio de 2011

Tropas del Ejército dieron muerte en zona del sur de Tolima al cabecilla de las FARC Alirio Rojas Bocanegra, alias el 'Abuelo’, quien según las autoridades estaba a cargo de coordinar la seguridad del jefe de ese grupo guerrillero, alias ‘Alfonso Cano’, y estuvo al mando de 16 estructuras de ese grupo armado ilegal.
 
Así lo confirmó el sábado el presidente Juan Manuel Santos durante su alocución en la jornada de Acuerdo para la Prosperidad que se adelantó en Sincelejo. "Lo que hoy quiero celebrar es el golpe que se les dio a las FARC en Tolima, en el sur de Tolima, donde se dio de baja a alias el 'Abuelo'", dijo.

Según afirmó el mandatario, la misión de Alirio Rojas Bocanegra era defender "una zona vital" para esa guerrilla "que tiene un gran símbolo, en Rioblanco, eso es una zona emblemática". El cabecilla muerto tenía vigentes cinco órdenes de captura.
 
Al mismo tiempo, en rueda de prensa, el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, entregó más detalles de la operación, en la que fueron neutralizados nueve cabecillas del comando central de las FARC y se incautaron tres computadores con información de interés para las autoridades.
 
Según un comunicado de la Fuerza de Tarea Sur de Tolima, entre los muertos figuran alias 'Rubén', cabecilla de la comisión de la emisora “Manuel Cepeda Vargas”, quien era el encargado de realizar actividades delictivas en apoyo a la comisión política de la compañía 'Rene González'.
 
En medio de los combates también pereció alias 'Laura', “quien era la radista de esta emisora ilegal y una de las personas más allegadas a alias el 'Abuelo' y alias 'Rubén'. Una menor de edad resultó, herida en los combates, que se presentaron en terreno agreste de alta montaña y en condiciones climáticas adversas, a unos 3.200 metros sobre nivel del mar.

Alias el 'Abuelo’ era el reemplazo de 'Jerónimo', alias de Arquímedes Muñoz Villamil, quien fue ultimado por la fuerza pública a fines de marzo y también era uno de los hombres más cercanos de ‘Cano’.
 
El viernes en la noche el presidente Santos Calderón en su cuenta de Twitter había señalado la noche del viernes que “estamos confirmando un nuevo gran golpe a las FARC”. 
 
Santos Calderón también destacó el accionar de la fuerza pública, que en las últimas horas capturó en Cúcuta a dos sujetos acusados de pertenecer a las filas del ELN, entre los que está alias ‘Éver’, que lleva 25 años en esa guerrilla.
 
“Era uno de los reemplazantes que llaman de la dirección del ELN”, dijo el presidente durante la ceremonia de ascenso a tenientes de corbeta y almirantes de la Armada Nacional, realizada en la Escuela Naval ‘Almirante Padilla’, de Cartagena.
 
Allí, el mandatario destacó también la colaboración con las autoridades venezolanas, que permitió adelantar ésas capturas.
 
De igual forma, exaltó el trabajo de la Policía Nacional y del Ejército Nacional en la captura de otros dos probables responsables, pertenecienteas a las FARC, del atentado terrorista ocurrido el 12 de agosto del 2010, junto al edificio en el que funciona Caracol Radio en Bogotá.
 
Agregó Santos que “ya son seis los responsables que están hoy bajo la justicia, en la cárcel, seis terroristas que han sido capturados por la Policía, por el Ejército, por el CTI”.