Home

Nación

Artículo

. | Foto: SEMANA

DECISIÓN

Presidente Santos designa a Rafael Pardo alcalde de Bogotá

El mandatario no acogió las recomendaciones de la CIDH y procederá a ejecutar las sanciones contra Gustavo Petro.

19 de marzo de 2014

Gustavo Petro Urrego perdió la batalla. El presidente de la República, Juan Manuel Santos, firmó a las 6:00 p. m. de este miércoles la destitución e inhabilidad por 15 años decretadas por el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez. Así, el jefe de Estado hizo caso omiso a la solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de otorgar medidas cautelares.

Acto seguido, Santos nombró al ministro de Trabajo, Rafael Pardo, como alcalde encargado de la ciudad. Se trata de una persona con amplia experiencia política: fue comisionado de Paz y logró la desmovilización del M-19 -paradójicamente el mismo grupo insurgente en el cual Petro militó-.

Durante el gobierno de César Gaviria, Pardo fue nombrado el primer ministro de Defensa civil. Luego fue aspirante a la Presidencia de la República por el Partido Liberal. Tras perder las elecciones fue llamado por Santos para asumir la cartera de Trabajo.

Es la primera vez en la historia, que el país que no acoge las recomendaciones de la CIDH que, a propósito, fueron solicitadas al filo de la medianoche de este martes, después de que el Consejo de Estado le quitara el oxígeno jurídico a Petro.

Es importante aclarar que esta es la primera vez que la CIDH solicitaba medidas cautelares para defender derechos políticos y no, como ha sido siempre, para defender la vida y la integridad de alguien en riesgo de ser asesinado. En esos casos normalmente los que hace el gobierno colombiano es dar una protección especial a esas personas.

Haber aceptado la solicitud de medidas cautelares para Gustavo Petro era abrir la puerta a una nueva jurisprudencia en la relación entre Colombia y la CIDH con efectos inimaginables, pues todos quienes han sido destituidos podrían reclamar el mismo trato en la Comisión hemisférica.

Ese sería el caso de los parapolíticos e, incluso, del gobernador de La Guajira, 'Kiko' Gómez, que fue destituido sin que mediara proceso judicial, únicamente el disciplinario.

Por otra parte la Registraduría anunció que las votaciones para la revocatoria se cancelan después de la decisión del presidente de acoger la destitución del alcalde.

Minutos después de la decisión, Petro manifestó en redes sociales que “el presidente acaba de informar a través de los medios de comunicación que no acata las medidas cautelares que protegían mis derechos, los espero a todos en la plaza de Bolívar esta noche la democracia de Colombia herida de muerte”.

La respuesta por parte de las huestes ‘petristas’ no se hizo esperar. José Cuesta, uno de los líderes de la campaña por el ‘No’ a la revocatoria, dijo que se convocará a 800.000 personas para hacer una ‘tutelatón’ desde mañana jueves.

Argumentos de Santos

En su intervención, Santos dijo que respetaba las medidas cautelares de la CIDH, pero aclaró que “el sistema es complementario y alternativo”. Luego señaló que la Cancillería entregará las explicaciones del caso.

Precisamente, la canciller María Ángela Holguín dijo que la decisión de la salida de Petro se tomó ya que “la Comisión es subsidiaria de la justicia colombiana (…) la cual ha actuado eficientemente”. Este jueves se entregará la comunicación.

“El plan de gobierno ganó en las elecciones y el alcalde encargado no puede cambiar el plan de gobierno”, dijo además el jefe de Estado. Por su parte, el ministro y ahora alcalde encargado Rafael Pardo dijo que va a mantener la propuesta de la 'Bogotá Humana'.

El presidente manifestó que a Petro se le respetaron las diferentes instancias en la justicia colombiana, de la cual dijo que “ha actuado de manera transparente eficaz y oportuna”.

Posteriormente el mandatario señaló que el "gobierno colombiano no acoge la solicitud de medidas cautelares” solicitadas por la CIDH.

Añadió que “he recibido la comunicación del procurador (Alejandro Ordóñez) y debo proceder con la Constitución y las leyes”.